lunes, 21 de junio de 2021

EL ALUMNADO DE LA IKASTOLA DE TAFALLA TENDRÁ PLAZA EN ITURRAMA PARA CONTINUAR EN EL MODELO D

 El alumnado de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla sí tendrá plaza en el centro público Iturrama de Pamplona, tal y como solicitaban, a pesar de que no sea su centro adscrito: la ikastola Paz de Ziganda de Villava. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este jueves que el alumnado de Bachillerato del Pirineo, Sangüesa y Tafalla "va a tener plaza en el sistema educativo público si lo desea porque el departamento puede dimensionar la oferta en las condiciones que establezcan".

En años anteriores, se asignaba al alumnado de Tafalla los mismos puntos que a las familias de Pamplona por cercanía al instituto. Desde el Departamento de Educación explican que esto era algo "irregular, arbitrario y que se desconocía se estaba haciendo desde el centro". Por tanto, este año sí podrán cursando bachiller en Iturrama, pero no por cambios en el baremo de puntos, sino por las herramientas con las que cuenta el departamento, que son "la planificación y la programación", que se amparan en el nuevo decreto foral de admisión. La lista de admitidos provisional saldrá publicada el día 25 de este mes.

Las familias, junto con los grupos de Geroa Bai y EH Bildu de Tafalla solicitaban que hasta que no se ofertara modelo D en la comarca de Tafalla, al menos Educación "facilitara que estos estudiantes pudieran hacerlo en otros centros". Educación ha recordado que el centro adscrito para estos alumnos y alumnas es la Ikastola Paz de Ziganda en Villava, pero el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta ha señalado que esto tiene dos inconvenientes: por un lado, "es concertado y tendrían que seguir pagando", y el segundo inconveniente es "que no hay transporte hasta Paz de Ziganda". Educación recuerda que en 2019 cuando se llevo a cabo la adscripción de una ikastola a otra se concertó transporte para subir de Tafalla hasta Paz de Ziganda financiado con dinero público, pero aún así las familias siguieron prefiriendo el centro Iturrama.

Este año, el transporte deberá correr a cargo de dichas familias, ya que se trata de educación post obligatoria. De acuerdo a la nueva normativa, en el caso de que hubiera alguna línea ya establecida Educación sí garantizaría que las vacantes pudieran ser cubiertas por este alumnado, eso sí, según el criterio los alumnos y alumnas de centros concertados irían los últimos en el orden de adjudicación.

SER Tafalla

No hay comentarios: