MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO DE GEROA BAI A ESTE AYUNTAMIENTO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS DESEMBOCADURAS DE LOS BARRANCOS DE LA VALDORBA AL RÍO CIDACOS
Hoy, 25 de Mayo de 2021, se cumplen dos años de nuestra Legislatura iniciada con las elecciones de 2019. Todos conocemos los hechos que han acontecido en Tafalla desde esas fechas. Comenzamos con la inundación de la tarde-noche del 8 de Julio de ese mismo año y todas las consecuencias que supusieron a la ciudadanía de Tafalla. Posteriormente a finales del invierno del 2020 nos llegó la terrible pandemia del Covid-19 y esa si que se ha cobrado la vida de muchos tafalleses y tafallesas. Gracias a los trabajos de investigación y las medidas de confinamiento tomadas parece que a esta terrible enfermedad se le va viendo la salida.
Quiero volver, sin embargo, al primer desastre que soportó Tafalla aquel 8 de Julio. Por fortuna los daños fueron en su mayor parte materiales, no hubo desgracias personales, pero los elementos que se destruyeron y desaparecieron con ese acontecimiento así como la sensación de inseguridad y amenaza que a los que pasamos por esos momentos se nos ha quedado, eso lo llevamos con nosotros.
Reconozco que se ha desarrollado un plan de Emergencia, por parte del Gobierno de Navarra que supondrá una seguridad para que los daños personales y una disminución de los materiales, en caso de nuevas avenidas, se puedan evitar, es una cierta tranquilidad pero tenemos que estudiar la situación y estado actual de los espacios en los que actualmente se desarrolla la vida de las personas que vivimos en Tafalla así como los lugares de donde provienen esos caudales de agua hasta nuestra ciudad.
Estudiando primero la morfología de la actual Tafalla, se puede contemplar que las actuaciones urbanísticas de la segunda mitad del S. XXI, se han realizado casi únicamente en los dos valles que componen el espacio urbano de Tafalla: el del Cidacos y el del Abaco. Las razones que han conducido a esta situación pueden encontrarse en muchas causas: falta de estudio profundo de la condición física del territorio donde se asienta la ciudad, desarrollismo especulativo de la edificación,, y otras muchas que se podrían mencionar.
A todo ello tenemos que tener presente que las condiciones de la Naturaleza que nos rodea no son inamovibles: el cambio climático esta aquí y tenemos que ser muy conscientes de que nos envuelve. De este elemento no podemos salirnos, hay que contar con él sí o sí. Y no entro a valorar el porqué y las actuaciones que deberíamos realizar para luchar contra ese cambio, que también, esta Moción se quiere centrar en las condiciones que las infraestructuras que se encuentran en Tafalla y sus alrededores condicionan nuestra vida sobre este territorio.
Comenzamos por la Autopista A-15: esta infraestructura, mas o menos paralela a la vía ferroviaria, se construyó en los años sesenta-setenta y se diseño de tal modo que su paso por la Valdorba es perpendicular a los barrancos que conducen las aguas de esta parte Sur de la Sierra de Alaitz al rio Cidacos. Este diseño no habría tenido consecuencias si los valles que llegan hasta este río, no se hubieran visto estrangulados en la mayoría de ellos, por la construcción de esta infraestructura.
Las cuencas de estos valles tienen superficies diferentes y pendientes distintas y estas dos características condicionan las avenidas de sus aguas.
Quiero centrarme en el cauce del barranco de Sansoain, uno de los de mayor cuenca, superficie, de todos ellos. Además de su superficie, las pendientes que este valle posee quizás sean las mayores de la Valdorba y ahí radica su peligrosidad. En la fecha del 8 de Julio de 2019, este barranco recibió una altísima cantidad de agua en muy poco tiempo, la tormenta se centró en la cabecera de este barranco y esta lluvia buscó su salida natural a través del valle que conduce sus aguas al Cidacos delante de Pueyo.
La fuerte tormenta unida a la pendiente del valle trasladó todo lo que encontró a su paso valle abajo pero precisamente abajo se encontraba su salida formada por dos canalizaciones realizadas mediante dos tubos-marcos de 3,00 x 3,00 metros que además de encontrarse obturadas ya por vegetación, tierra y otros elementos al no poder conducir las aguas, estas se retuvieron y en esa zona del valle, se formó la
presa que todos pudimos comprobar a los pocos días. Cuando la presión del agua superó la capacidad del muro que sustenta la autopista, esta zona fue arrastrada también por el agua allí embalsada llegando a partir la N-121 por su impacto.
El resto de infraestructuras, vía ferroviaria, N-121 y sus estrangulamientos del paso del Cidacos en la zona de putz illum (pozilun), pozo oscuro, las llegadas de los barrancos al norte de Tafalla, continúan igual, abusando del valle del Cidacos.
¿Cuál es la situación de Tafalla a día de hoy? A los habitantes de Tafalla se les está vacunando contra la pandemia del Covid-19, los daños materiales de aquella inundación, millones de euros, a algunas personas se les compensaron no así a todas y muchos de ellos han trasladado sus actividades comerciales o industriales a otros lugares de Tafalla otros han desaparecido y otros continúan en el mismo lugar con los mismos riesgos.
Pero ¿cuál es la situación a día de hoy de este punto de salida del barranco de Sansoain? Acompaño fotografías de la actuación que se hizo en la embocadura del mismo a los dos pasos cuadrados ya existentes pasos que como se ve están apuntalados por una estructura de pilares metálicos que sustentan estos marcos de hormigón que se supone se reforzaron por insuficientes estructuralmente hablando. Se ve como se ha creado una zona abierta delante de los dos pasos, que mejora la llegada de las aguas, pero a día de hoy el conducto izquierdo su dimensión de 3,00 metros de altura ya se encuentra disminuido hasta 2,32 metros debido a la interrupción del paso que provoca la estructura metálica del interior del tubo-marco.
Está claro que la amenaza que tiene Tafalla con las condiciones que estas "PRESAS" produjeron y con las condiciones climáticas que en la actualidad ya tenemos, si las mantenemos llegaremos a los resultados que por desgracia todos conocemos.
Por todo ello INSTO AL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA:
-
Se solicite a AUDENASA como propietaria de la Ap-15, que corrija adecuadamente estos pasos de agua obstaculizados por esa infraestructura teniendo en cuenta las condiciones climaticas. Se solicite al Gobierno de Navarra para que revise las condiciones medioambientales en las que se encuentran estas infraestructuras con sus consecuencias. Se solicite a la C.H.E. los informes pertinentes que reflejen, con los caudales actuales, las exigencias de paso de los diferentes valles hasta su encuentro con el río Cidacos bajo la autopista. Se dé comunicación a los demás Ayuntamientos, que el día 8 de Julio de 2019 se vieron igualmente afectados para que aúnen esfuerzos con el Ayuntamiento de Tafalla y puedan ser corregidas estas situaciones.
Tafalla, 25 de Mayo de 2021
Amaia Jaurrieta Osés, concejala de Geroa Bai
No hay comentarios:
Publicar un comentario