miércoles, 23 de junio de 2021

EH BAI SE CONSOLIDA EN IPARRALDE COMO SEGUNDA FUERZA MÁS VOTADA

 Las elecciones regionales y departamentales celebradas el domingo en Francia han dejado un muy buen sabor de boca a EH Bai. En Iparralde, la coalición de la izquierda abertzale se consolidó como la segunda fuerza más votada en el consejo departamental de Pirineos Atlánticos, territorio en el que se impuso la gran alianza de centroderecha bautizada para estos comicios galos como 'Mayoría Departamental', que está compuesta, entre otros, por el partido Modem que lidera el actual presidente del Departamento, el centrista Jean Jacques Lasserre.

En una jornada marcada por una alta tasa de abstención (61,18%), la entente independentista obtuvo el respaldo del 24,68% de los electores con 20.821 votos. Una fotografía que el próximo domingo, cuando se celebre la segunda vuelta de las elecciones, permitirá a la candidatura soberanista poder disputar escaños en siete de los doce cantones vascos: Baigura y Mondarrain; Bidaxune, Amikuze y Oztibarre; Donibane Lohizune; Errobi-Aturri; Mendialdea; Uztaritze; y Hendaia, la sorpresa de la noche donde EH Bai, con Annie Poveda e Iker Elizalde al frente, se alzó por primera vez como la fuerza más votada, cosechando el 29% de las papeletas. Hasta ahora, Hendaia era uno de los feudos por antonomasia de los socialistas.

Durante la últimas elecciones en Iparralde, celebradas en 2015, EH Bai pudo disputar en la segunda vuelta el liderazgo de cinco cantones -acabó obteniendo solo representación en el territorio de Errobi-Aturri-, por lo que los resultados obtenidos el domingo le han afianzado como un partido al alza. «El resultado electoral de EH Bai es una señal de que el independentismo de izquierdas crece en toda Europa», se felicitó ayer EH Bildu a través de una nota de prensa.

La dinámica electoral es la siguiente: en el consejo departamental de Pirineos Atlánticos -compuesto por 27 cantones- se reparten 54 escaños que integrarán el Parlamento con sede en Pau: 15 cantones corresponden a Béarn y 12 a Iparralde. Y de cada cantón salen elegidos dos representantes.

Los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa también tuvieron que introducir en las urnas el nombre de los representantes que integrarán el Consejo Regional de Nueva Aquitania, con sede en Burdeos. Como vaticinaban ya las encuestas, los resultados no arrojaron sorpresas y fue el candidato del partido socialista (PS) Alain Rousset el gran triunfador de la noche con el 29% de respaldo electoral. Y aunque aún tiene que jugarse el puesto el próximo domingo, todo apunta a que Rousset, de 70 años, afrontará su quinta legislatura como presidente de Nueva Aquitania.

Ainhoa Muñoz, en Grupo Correo

No hay comentarios: