domingo, 7 de junio de 2015

FALLECE MARÍA JESÚS ZOROZA, ALCALDESA DE UJUÉ DESDE 2003

María Jesús Zoroza Ugalde, alcaldesa de Ujué, falleció ayer a los 79 años. Ostentaba la alcaldía desde 2003. En las recientes elecciones no había concurrido ya a los comicios, y ahora finalizaba su último mandato, pues de hecho este sábado se conformará el nuevo consistorio. Pese a estar aquejada de problemas graves de salud, y como gran devota a la Vírgen de Ujué, no quiso perderse recientemente romerías de poblaciones de la Zona Media a la villa, como la de Tafalla, donde participó activamente.
Nacida en la localidad y soltera, trabajó como administrativa en el propio Ayuntamiento de Ujué. Accedió como concejal en la legislatura 1995-99 tras no haber candidaturas y conformar el Gobierno una comisión gestora, y en aquella estuvo ya un año como alcaldesa en funciones ante la enfermedad del alcalde. Después, en la 1999-2003 fue concejal, y desde la siguiente legislatura y a lo largo de tres consecutivas, fue elegida alcaldesa, siempre dentro de candidaturas independientes.
Mujer cercana, dinámica y optimista, siempre trabajando por su pueblo, su trayectoria al frente del consistorio será recordada por dos hechos principales. Uno de ellos, la restauración integral de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué, que se inauguró en abril de 2010. El segundo, la reforma de la carretera principal de acceso a la localidad desde San Martín de Unx, que culminó en septiembre de 2008.
Asimismo, Zoroza, al frente de todo el pueblo de Ujué, tuvo que hacer frente a dos serios problemas como dos graves incendios que afectaron el término municipal en los veranos de 2012 y 2014.
Diario de Navarra

No hay comentarios: