jueves, 23 de septiembre de 2010

INVESTIGADORES ALERTAN DE LA SERIA AMENAZA POR EL USO DE MUNICIONES DE PLOMO EN LA CAZA

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han alertado de la "seria amenaza" que supone para los humanos -a través del consumo de carne de caza- y los animales salvajes el uso de balas de plomo en las cacerías y advierte de que a pesar de que algunos países han prohibido su uso, hay especies animales amenazadas.

En este sentido, el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Fernando Hiraldo, ha informado que este metal actúa como ''agricultor pulmonar'' y también altera las hormonas femeninas, dando lugar a un "desarrollo precoz y dificultando la maternidad".

Basándose en estudios previos y en observaciones de especies amenazadas, el equipo formado por José Antonio Donázar y Fernando Hiraldo, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y por Sergio Lambertucci, de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche (Argentina), ha destacado que esta fuente de contaminación se expande a regiones geográficamente muy alejadas, ya que, a su juicio, la carne de caza tiene una alta demanda en los mercados de exportación.

Además, el estudio, que se ha publicado en la revista ''Enviromental Science and Technology'', señala que, anualmente, se venden en los mercados europeos unos dos millones de liebres de la Patagonia argentina cazadas con perdigones de plomo. Así, según añade, los principales países consumidores son Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Suiza.

"Una situación similar se repite en la caza mayor de ciervos o jabalíes, animales que también son cazados con proyectiles de plomo y cuya carne es objeto de un mercado importante. Según un estudio previo, el consumo de carne de caza aumenta los niveles de plomo en sangre, especialmente en los niños", precisa el trabajo.

GARANTIZAR LA NO COMERCIALIZACIÓN DE CARNE CONTAMINADA

Por ello, los científicos han propuesto la puesta en marcha por parte de la Unión Europea (UE) de normativas que aseguren la no comercialización de carne de caza susceptible de estar contaminada. "Lo que pedimos es que se dé un paso más allá y que se establezcan regulaciones precisas para la carne de caza, ya que una sustancia extremadamente tóxica como el plomo está presente en las cadenas de consumo", destaca Donázar.

Por su parte, Hiraldo ha asegurado que la contaminación "es un problema gravísimo y regular" y se agrava con el manejo de productos químicos. El problema principal de utilizar estos productos en la agricultura, según ha advertido, es que al contener sustancias venenosas y al consumidor los productos que han sido bañados con pesticidas, "se tendrán en el cuerpo muchas de estas sustancia", que, según ha añadido, "sólo pueden ser detectadas, si se trata de una pequeña dosis, y no si se ingiere una dosis continua".

Por último, los autores del trabajo han solicitado una serie de medidas que promuevan la necesidad de utilizar municiones alternativas. "En varios países de la UE está regulada la utilización de municiones de plomo en los pantanos para evitar la muerte de aves acuáticas, pero no se han puesto en marcha similares restricciones en ecosistemas terrestres, donde las aves carroñeras, algunas de ellas en serio peligro de extinción, obtienen buena parte de su alimento", han concluido.


Opinión de Lurra / Lurraren iritzia

Además de los peligros que supone la caza para la salud de los humanos, otras consideraciones sobre la misma están de actualidad: - Es más que cuestionable desde el punto de vista de la ética el matar animales exclusivamente por placer, aunque lo revistan como acto deportivo. - La caza representa también una agresión al medio ambiente; no hay más que darse una vuelta por el campo o el monte para comprobar la cantidad de cartuchos que dejan esparcidos los cazadores. El espectáculos de las "palomeras" que adornan nuestros montes es desolador. - Algo que han olvidado los científicos en su informe es el que los cartuchos disparados que contienen plomo en su interior contaminan los suelos y posteriormente los acuíferos y fuentes.

Publicado por Navarra Verde

No hay comentarios: