lunes, 13 de septiembre de 2010

¿DEBEMOS MIRAR PARA OTRO LADO LOS NABAIZALES?

Me reconozco admirador de Oroz como un gran editorialista gráfico que tiene la habilidad de conectar con la inmensa mayoría de navarros, sean de la ideología que sean. Extraño fenómeno. Pero, aunque me guste, escuece cuando se refiere a “los tuyos”. Algo así me ha pasado con esta tira; no en vano he votado a EA desde que nació hasta que apareció Nafarroa Bai. Y me duele, sí, como dolerá a tantos amigos de EA que conozco, y que son auténticos nabaizales. Pero la virtud de Oroz es precisamente ésa: conectar con las entrañas de lo que la gente ve a diario. Hay una deriva clara de EA, con su hoja de ruta, en la que a través del tiempo parece que tenga que encajar – con calzador, vaselina o lo que haga falta – el acuerdo estratégico e inamovible (Urizar dixit) con la exBatasuna con la voluntad inequívoca de las bases navarras de EA que apuestan por NaBai, y que han dicho claramente ¡NO! a negocios estables con esta gente.

A los dirigentes navarros de EA les toca interpretar el encaje, ir convenciendo a sus bases, sortear a sus socios de coalición, aguantar la presión de sus socios estratégicos (la IA), dar las notas y ruedas de prensa con lo que hay que decir en la prensa,…., y todo ello para cumplir una hoja de ruta y unos plazos. Y ¿Qué se dice en NaBai? Pues se ha instalado una especie de consigna políticamente correcta que consiste en “mirar para otro lado”, filtrar alguna cosilla a través de amigos, y ponerlos a parir, …, pero en privado. ¡Pues No! En política, y en estos momentos, hay que ser claros, directos y en público,…..Porque si no, te lo contará Oroz con una tira cómica. Es decir, te lo cantarán en la calle.

Ya va siendo hora de que hablemos en público de lo que se dice en privado. “Que la agenda de NaBai nos la está marcando la exBatasuna, y EA es su embajador, su aliado estratégico”. Un socio de NaBai (EA) tiene un acuerdo estratégico con una fuerza que aspira a que desaparezca NaBai desde el mismo momento que nació (la exBatasuna). Y esto no es normal. No es la primera vez que lo denuncio. Anteriormente lo formulé así: “La IA ilegalizada ha cambiado en los últimos tiempos su forma de combatir a NaBai. Por una parte impulsa la plataforma Hamaika Bil Gaitezen (HBG) con intención de vaciar o de absorber a NaBai, siempre bajo su dirección, con el caramelo de llegar a ser primera fuerza. Por otra parte, los colaboradores necesarios de la IA en este polo soberanista se encargarán de plantear en NaBai el “hacer sitio a la IA”, algo que en ningún momento han pedido”. Y así lo confirmaba Txelui Moreno : “Hamaika bil gaitezen” se trata de “una puesta de largo de lo que puede ser ese espacio tan importante”. (La manifestación) “si algo nos ha enseñado a todos, es que puede existir un espacio en Nafarroa mucho más potente de lo que hemos conocido hasta ahora, y que ese espacio se tendría que configurar como la primera fuerza política”. Txelui Moreno manifestó además que “algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”.

Tal y como desveló El Correo, en el debate interno de los militantes de la IA sobre el acuerdo con EA se incluyen dos afirmaciones que afectan de lleno a NaBai: 1.- Batasuna podrá vetar cualquier acuerdo electoral de EA. 2.- Se presentarán juntos a las Elecciones Generales de 2012. ¿Hay una “agenda secreta” entre EA y la exBatasuna en su pacto Lortu Arte del 20-J? ¿Se ha puesto fecha de caducidad a Nafarroa Bai, ya que EA se presentaría a las Generales con la exBatasuna?¿Están contándolo a sus bases navarras en sus reuniones y asambleas? Me consta que No ¿Están siendo leales con sus socios de NaBai? Que respondan ellos y se mojen.

Se me podrá decir que la rueda de prensa de Maiorga y Txelui Moreno presenta un Decálogo para el Cambio, pero que no se habla de “nada electoral”. Pero no somos ni idiotas ni ciegos. Las propuestas de Cambio de la exBatasuna no pasan por NaBai (a la que consideran “operación fallida” y usurpadora de su espacio), ni pasan por llegar acuerdo con las izquierdas no vasquistas con las que carecen de interlocución y credibilidad. Sus expectativas pasan por construir una oferta electoral (que acaba con NaBai) para “cambiar la correlación de fuerzas” (interpretación libre). Y para esa oferta electoral EA es su aliado estratégico nacional.

Y además sabemos leer. Nos lo advirtió Iñaki Iriondo hace tiempo (“no creo que NaBai llegue a las elecciones”). Y Ramón Sola, que de esto sabe algo, nos presenta la citada rueda de prensa en Gara con estas palabras reveladoras y que podrían servir de pie de foto a la tira cómica de Oroz:

“La fotografía conjunta de la izquierda abertzale y EA de ayer seguramente ha desconcertado a quienes insisten en preservar a ultranza la fórmula de Nafarroa Bai que rige desde 2004. Evidentemente hay un punto de contradicción entre el acuerdo estratégico EA-izquierda abertzale y el preacuerdo electoral EA-Aralar (el tiempo dirá si es posible que todas las piezas se ajusten). Sin embargo, si se levanta la vista sobre la cuestión de la marca electoral y se mira al horizonte aparentemente común (el cambio), todo resulta más nítido. La apuesta de NaBai en 2007 fue posibilista, de corto plazo. Se produjo en un momento político en que efectivamente pudo haber opciones de conformar un gobierno con el PSN y mandar a la derecha a la oposición, algo que habría celebrado también la izquierda abertzale, aunque la ilegalización le hubiera dejado fuera de la jugada. Pero no hay razón para nostalgias, porque todo el mundo sabe que –como dice Rubalcaba– llegó Ferraz y mandó parar. Cada cual es libre de quedarse en el andén en aquella estación con su maleta, a la espera de un tren que no va a pasar. La izquierda abertzale y EA no lo están, así que han iniciado otro diseño de cambio diferente a aquel que tenía riesgo evidente de acabar en cambiazo. Que el partido de Maiorga Ramírez haya fijado esta posición contribuye a confirmar que aquel tacticismo de NaBai, sin base ideológica férrea ni ikurriñas, se ha quedado viejo. Quien no lo vea puede hacer un ejercicio práctico: comparar este decálogo con el documento que pactaron las delegaciones de Fernando Puras y Patxi Zabaleta en 2007.”

Esta hoja de ruta, este acoso por episodios al proyecto político de NaBai es letal y desmovilizador. Y cuanto antes lo abordemos mejor. Porque, cada vez de manera más insistente, se nos va a plantear por parte de EA - de manera legítima ciertamente – que ampliemos NaBai con Batasuna, aunque éstos no lo pidan. Como dice Txelui Moreno : “algún dirigente de Nabai también está poniendo eso encima de la mesa”. “Pero ésa es la jugada. Estamos jugando a grande, no a pequeña”. Si algo no se le puede discutir a Carlos Garaikoetxea es claridad en sus exposiciones públicas. Y ya ha hablado varias veces de la posibilidad de que Batasuna se integre en NaBai. La última, hace unos días, en Radio Euskadi en la que, aunque no mereció ni una línea en prensa , dijo textualmente:

PREGUNTA:Yo le voy a sugerir una hipótesis, y UD me dice si la ve a corto plazo, a medio plazo o no la ve: EA + Batasuna + Aralar en Nafarroa Bai. (12:30 de la grabación)

GARAIKOETXEA.- Teóricamente es posible, pero es muy difícil porque queda muy poco tiempo, y tienen que producirse muchas cosas, que, como antes veíamos o como antes sugería, requeriría tiempo. En la medida en que la exBatasuna encajara en esas coordenadas una definición clara por las vías pacíficas – políticas …y en eso estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho,…, O para ETA, o, si no para – razonablemente esperemos que pare – ; si hay un desmarque claro e inequívoco, pues entonces no tendría que haber ninguna dificultad para que eso se produjera. Otra cosa es, insisto, que sea fácil por la premura del tiempo, porque es un proceso el que se está dando que exige su tiempo.

Para Garaikoetxea y otros abertzales nabaizales sólo es cuestión de “tiempo para cumplir plazos y de desmarque de la violencia”. Es legítimo, por supuesto, pero no estoy de acuerdo. Ni yo, ni las bases navarras de EA, ni ninguno de los otros tres partidos, ni l@s nabaizales que firmamos el Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera”

Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez.

Definitivamente, y aunque me escueza, la tira cómica de Oroz no está tan alejada de lo que vemos en el día a día. Los hechos y las aclaraciones de especialistas como Ramón Sola o Txelui Moreno le dan la razón. Las bases de EA Nafarroa, que han sido referente del nacionalismo democrático en Navarra en los últimos 25 años, no se merecen esto. Y l@s miles de nabaizales que se han entusiasmado con la mejor herramienta de la que hemos dispuesto en nuestra historia, tampoco.

Habrá Redes (Hamaika Bil Gaitezen y otras) que nos pidan la unidad para construir la primera fuerza. Habrá críticas para que “la opción fallida de NaBai deje paso”. Habrá propuestas desde dentro de la coalición para que la IA se integre en NaBai. Todas ellas nos laminarán si no lo abordamos nosotros mismos. No podemos mirar para otro lado a la espera de que nos rompan. Si lo hacemos, también seremos responsables de un fracaso colectivo.

José Javier Goñi, en Nabaizaleok Wordpress

No hay comentarios: