martes, 7 de septiembre de 2010

LA LEY DEL MÁS FUERTE

El Zaragoza acaba de aterrizar en Navarra para crear una Escuela de Fútbol. En su primer año con presencia en territorio foral, competirá en Milagro con dos equipos de infantiles bajo la denominación CDRZ Club de Fútbol. Uno jugará en la Liga Navarra y otro, en la zona media.

En apenas un año, en la zona media de Navarra Osasuna ha dejado de estar solo. El Athletic sumó a su Escuela de Fútbol en Cascante, otra en Falces y ahora el Zaragoza ha encontrado en Benito Martínez, un buen conocedor de la cantera de la zona, el filón para hacer viable su proyecto de llegar a Navarra. "A raíz de un campeonato de infantiles que organicé en Andosilla en junio, en el que participaron Atlético de Madrid, Zaragoza, Rayo Vallecano, Numancia y otros clubes, más de uno de propuso crear en Navarra una Escuela. Algunas propuestas no me parecían factibles por las distancias, pero en el caso del Zaragoza, eso no era problema. Ofrecemos una progresión para los chavales, con disciplina, desarrollo personal, afán de superación, respeto... Llevo 21 años entrenando y los críos están deseando aprender. La formación será tanto para los chavales como para los entrenadores", comenta Benito Martínez.

En principio, la Escuela se pondrá en marcha este año y se prevé que continúe en el tiempo. "Hemos montado ya un equipo con jugadores de Navarra y La Rioja y estará entrenado por Agustín".

Con tres entidades de Primera División mirando con lupa a cada jugador de la cantera, los que peor parados salen son los clubes pequeños de la zona. River Ega, San Adrián, Azkoyen y otros muchos ven cómo su esfuerzo por formar a niños desde los cuatro años se esfuma cuando a los 12 se van a una Escuela de otro club más fuerte. "Nos deshacen a los equipos", comenta el presidente del River Ega, Jaime Resano. "Le ponen la miel en los labios y los chavales se marchan. Esta temporada, Osasuna, de quien somos club convenido, se ha llevado dos jugadores a Tajonar y tres al Izarra; el Athletic ha fichado a tres a través del Falcesino; y el Zaragoza se nos ha llevado prácticamente a un equipo entero. De tener dos equipos infantiles pasamos a tener uno. Hablamos con Osasuna de todo esto y esta misma temporada se va a poner en marcha una Escuela de Tecnificación en Andosilla, que no es una Escuela de fútbol, pero siempre está muy bien".

José Mari Fernández, presidente del San Adrián, también ha visto cómo se le marchan jugadores de sus categorías inferiores. "Lo malo de todo no es que se lleven al mejor, sino la falta de motivación de los chavales que se quedan. Yo creo que está feo que venga un Athletic o un Zaragoza y se lleve a los jugadores. Creo que nos tendríamos que unir varios clubes de la zona para que esto no siga así". Actualmente, el San Adrián trabaja con 170 chavales de todas las categorías. "Sería bueno que se creara una Escuela para los chavales de esta zona".

El Azkoyen también tiene que tirar de cantera cuando llega una Escuela de Fútbol y ficha a su portero infantil. "El Zaragoza se llevó a dos jugadores y, la temporada pasada, como teníamos 26 infantiles, cuatro se fueron al Falcesino, pero porque queríamos que jugaran", comenta Toño, coordinador del equipo de Peralta. "Somos un club convenido de Osasuna, pero desde que bajamos de Segunda B, rompió el convenio que habíamos firmado de forma unilateral, y nos tiene olvidados".

El Lodosa ha perdido a dos jugadores de Fútbol 7, que, pese a ser convenido de Osasuna, recalan en el Falcesino del Athletic. "En teoría no se pueden ir durante la temporada a jugar ningún torneo con otro equipo, pero en julio te das cuenta de que lo han hecho y no puedes hacer nada", comenta Antonio Zabalo, presidente del Lodosa.

Diario de Noticias

No hay comentarios: