domingo, 19 de septiembre de 2010

BATZARRE APUESTA POR CONTINUAR EN NaBai SI NO SE LE RELEGA A UN PAPEL DECORATIVO

Batzarre reiteró ayer su voluntad de continuar en Nafarroa Bai durante la próxima legislatura, siempre y cuando la nueva estructura de la coalición no relegue a la formación vasquista a "un mero papel decorativo" y se respeten determinadas "líneas rojas", que pasan por la paridad en la toma de decisiones, el respeto a la pluralidad política de la coalición, se dé voz y voto a los independientes y se acepten las discrepancias internas. "Esperamos reeditar el acuerdo", confió el parlamentario y miembro de la dirección de Batzarre, Ioseba Eceolaza, que aseguró que sus planteamientos son "negociables" y "flexibles". En síntesis, Batzarre reclama una vuelta a los orígenes de Nafarroa Bai, de forma que "ninguno de los componentes tenga que diluirse en la coalición". "Batzarre apuesta por NaBai, pero una NaBai como la de 2007, unida, abierta y respetuosa con la pluralidad de sus componentes. Para nosotros es imprescindible", explicó el concejal de Pamplona, Txema Mauleón.

Tras el acuerdo al que el pasado 1 de septiembre llegaron Aralar y PNV, y el que previamente habían cerrado EA y Aralar, Batzarre es el único partido que falta por incorporarse a la coalición, un paso para el que reclama cambios en las bases acordadas hasta ahora por el resto de socios. "El problema no es la representatividad en las listas electorales, nunca lo ha sido. Pero debe haber paridad en la toma de decisiones", explicó Eceolaza, que destacó que "la estructura de 2007 estaba pensada para el consenso, y la de ahora para la imposición".

Batzarre entiende que el acuerdo que han cerrado EA y Aralar supone "un giro de 180 grados" en aspectos que fueron vitales para el éxito de la coalición, y que las aportaciones del PNV no han corregido. La formación vasquista criticó además la fórmula de acuerdos bilaterales impulsada por Aralar, "que es poco eficaz y que ha generado desconfianza", así como el "trato despectivo dispensado a Batzarre y a los independientes", y que "no facilita la unidad". "Se pretende acentuar el carácter y el discurso abertzale en detrimento de la pluralidad para competir electoralmente con la izquierda abertzale, y es un gran error", explicó la miembro de la dirección, Tere González, que advirtió que con el planteamiento actual "se reducen las posibilidades de que se visualice en NaBai la realidad plural de la sociedad navarra".

La formación vasquista, que ya ha hecho llegar estas reclamaciones al resto de partidos, va a esperar a que los independientes hagan públicas las conclusiones de la asamblea de finales de mes para encarar una negociación "multipartita". Encuentros en los que Batzarre también reclamará primarias para las elección de los principales cabezas de lista y un fortalecimiento de los perfiles de izquierda de la coalición. "Hay mucha NaBai además de Aralar, EA y PNV, y vamos a ser exigentes para que la coalición se adecue mejor a la realidad navarra y a las propias bases de NaBai", advirtió Eceolaza.

El secretario territorial de EA, Maiorga Ramirez, valoró ayer "muy satisfactoriamente" la actitud de Batzarre y aseguró que, "en conjunto", las propuestas realizadas por la formación vasquista de cara a la conformación de NaBai para las próximas elecciones de 2011 son "asumibles". Ramirez destacó que "la aportación" de Batzarre es "muy positiva" para una coalición que "necesariamente debe ser plural y abierta a la sociedad y que debe garantizar un cambio político de una mayoría social en Navarra que es plural". Así, afirmó que las propuestas realizadas "complementan perfectamente el documento base acordado entre Aralar y EA", y consideró que "ha llegado el momento de poner tanto las propuestas de Ba-tzarre, como de PNV e independientes encima de la mesa".

En opinión del secretario territorial de EA en Navarra, existe "una absoluta compatibilidad" entre todas las propuestas realizadas por los diferentes partidos que conforman NaBai, además de los independientes, por lo que consideró que "podemos estar en la antesala de un acuerdo que garantice el cambio político en Navarra". Ramirez destacó que EA "siempre ha trabajado para la configuración de NaBai desde una actitud abierta y flexible, entendiendo que las posiciones que en cada momento podamos adoptar cada uno de los socios pueden ser susceptibles de mejora por parte de las aportaciones del resto de miembros". "Entendemos que la aportación de Batzarre y sus propuestas en conjunto son asumibles, porque complementan perfectamente los déficits que la parte social de NaBai haya podido observar en el acuerdo originario entre EA y Aralar", concluyó. Aralar y PNV ofrecerán una rueda de prensa este lunes para presentar el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones y en la que valorarán la postura de Batzarre.

Diario de Noticias

No hay comentarios: