sábado, 4 de septiembre de 2010

DISCOS DE JOTAS DE 1924 EN CD

El grupo musical tafallés Los Pajes grabaron sus discos de jotas en 1924 y se convirtieron en las primeras grabaciones de este tipo de música en Navarra. Con este pretexto Iñigo Aguerri Escobés, de 37 años y licenciado en Musicología, lleva diez años estudiando y analizando el espíritu y la música de aquellos tafalleses.

Pero su inquietud la ha sabido contagiar a otros tafalleses que también desean recuperar la memoria histórica de Tafalla y el espíritu musical de la jota de ronda que se cantaba en aquella época. E incluso ha traspasado fronteras: "Hay un francés (Raphaël Parejo-Coudert, el etnomusicólogo) que viene desde hace varios años a Tafalla al concurso de jotas... Le pareció algo fantástico lo de la jota de ronda de Los Pajes y me animó a presentar el proyecto"

Este grupo aspira a editar un libro que recuerde la figura de Los Pajes acompañada con un doble CD. Uno de estos discos contendría los tres que grabaron en 1924 y el otro sería una grabación de lo que ha sido la recuperación de las jotas de ronda por el grupo actual e incluso incluir alguna más. "Raphaël Parejo-Coudert se encargaría de la limpieza y restauración sonora". Están a la espera de una subvención.

Además, estos tafalleses han tratado de reimpulsar el espíritu de aquella época y la música de entonces. Se trata de la puesta de escena en la calle. Desde hace unos años organizan en fiestas unas rondas con las jotas de finales del siglo XIX. Han reelaborado las canciones de Los Pajes y cuentan con tres tandas de jotas junto con otros temas de la época. "Vamos cantándolas de esa manera. Recorremos calles de Tafalla y nos quedamos en algún rincón. Se trata de dejarte llevar por la espontaneidad de los músicos", describe Aguerri.

La jota de ronda responde a la que se ha venido cantando hasta los años 60 y 70 por Tafalla. Según Aguerri era una jota no tan estandarizada ni regularizada como la de hoy en día con las escuelas de jotas: "Ahora tenemos un tipo de jota con sus entradas, con su manera de vibrar la voz, con su espectacularidad, con su complicación. Nada que ver con esta jota que es más sencilla".

Marta Olcoz, en Diario de Navarra

No hay comentarios: