jueves, 2 de septiembre de 2010

HABLEMOS DE IGUAL A IGUAL

Desde la esperanza de poder asistir a un cambio de gobierno en la Instituciones navarras, llevo trabajando cerca de cuatro años. Un cambio absolutamente necesario, que por pura higiene democrática debería haberse producido en 2007, y que por causas ajenas a nuestra voluntad, no se produjo.

Desde entonces, mi novata, humilde y limitada labor en el Ayuntamiento, intentando cumplir con las demandas de los vecinos. O por lo menos, ejercer de transmisión entre ellos y el Ayuntamiento. Con ilusión y tenacidad. Con altibajos por algun problema de salud, pero con las ganas de quien cree en un buen fin; poder ofrecer a la sociedad navarra un verdadero cambio político. Cambiar imposición, por diálogo. Cambiar pobreza espiritual, por riqueza cultural. Cambiar crispación y sectarismo, por distensión y pluralismo. Cambiar casposidad por modernidad.

Lo que ocurre es que para ello, estoy convencido de que debemos de recuperar el espiritu que hizo que nos unieramos en el mejor proyecto político de los ultimos años en Navarra, que se llamó Nafarroa Bai. Porque hay otra forma de hacer política. Y alrededor de Nafarroa Bai se fueron congregando partidos políticos, asociaciones e independientes, muchos independientes. Dicho esto, lo que aportan los partidos parece fácilmente cuantificable. Una impagable estructura catalizadora y un punto de arranque ilusionante. Pero Nafarroa Bai es más, mucho más. Quien ha impulsado de una manera inapelable, hasta conseguir ser la segunda fuerza política de Navarra, ilusionando a todo un Pueblo, han sido los independientes. Gente de las Universidades, gente de las fábricas, de los comercios, del ambito cultural, informativo, deportivo, etc. Gente de las ciudades, y gente de los medios rurales, que no estamos afiliados a ningún partido político, pero que compartimos con ellos una misma ilusión.

Vamos a hablar. Pero de igual a igual. Sin ordagos. Estamos condenados a entendernos y cerrar de una vez todo este debate que solo beneficia a quien queremos desterrar del poder. Estan nerviosos. No nos pongamos más palos en las ruedas.

Y entremos todos. Desde la Izquierda Abertzale, hasta todo el que crea que el cambio es posible. Eso sí, con lealtad. De cara. Ni intentar reventar Nabai una vez dentro, ni seguir flirteando con IU, son buenas estrategias.

Seguro que hemos hecho cosas mal. Pero hemos hecho muchas más, bien. Y sobre todo estamos demostrando que trabajando, generamos ilusión. No podemos defraudar a tanta gente.

La Asamblea que se va a convocar en breve, debe de resultar el espaldarazo definitivo y la constatacion de que cabemos todos.

Que así sea. Gora Nafarroa Bai.

Javier Orzaiz Resano, de la Gestora de Independientes, y portavoz de NaBai en el ayuntamiento de Berrioplano-Berriobeiti


No hay comentarios: