viernes, 5 de marzo de 2010

PEPE CARRASCO, CINE COMPROMETIDO DESDE LAS AULAS DE MARCILLA

Este extremeño afincado en Peralta y profesor del Instituto Marqués de Villena de Marcilla ha conseguido, en sólo cuatro años, convertirse en un prolífico director de cine, cuyos cortos han conseguido cosechar importantes premios de crítica y público en diferentes festivales.

Su llegada al cine fue casi casual: " Siempre me ha encantado escribir, así que decidí probar suerte en el mundo del cine. Presenté mi primer guión a un concurso a nivel nacional, y me llevé el primer premio. A partir de ese momento me di cuenta de que me había picado el gusanillo y no podía parar de escrbir guiones". Tanto es así que durante los últimos cuatro años ha rodado nada menos que diez cortometrajes y cuatro anuncios promocionales, entre los que destacan el de la campaña "Yo no bajo" de Osasuna, o uno para Toyota, que se proyectó en 200 salas de cine de toda España.

Además de dar este importante paso en sus aficiones, Pepe también decidió hace dos años trasladarse desde su Zafra natal hasta Navarra: "Siempre me gustó el norte, y decidí que era el momento de venir a vivir aquí. Desde que tomé esta decisión he trabajado como profesor de Tecnología en bilingüe en el I.E.S. Marqués de Villena de Marcilla, y la verdad es que estoy muy feliz en esta tierra", tal y como confesaba el propio cineasta. Durante este tiempo en el centro, Pepe ha conseguido implicar a algunos de sus alumnos su gran pasión por todo lo audiovisual, gracias entre otras cosas, a una asignatura de cine que él mismo imparte: "Les he hecho partícipes de algunos de mis proyectos, y la verdad es que estoy muy satisfecho con los resultados. Ahora estamos preparando un programa de televisión, una iniciativa pionera en los institutos navarros", detallaba el profesor.

Los cortos de Pepe Carrasco están muy vinculados a temáticas sociales como la inmigración, los malos tratos, el acoso escolar, etc. Y probablemente el hecho de abordar este tipo de cuestiones ha sido lo que le ha hecho llegar a conectar tan bien con el público. Desde enfermedades como el alzheimer hasta cuestiones tan actuales como el bullyng, los malos tratos, la inmigración, etc, sus guiones han tratado de aportar su particular visión sobre problemas que preocupan a todos. Gracias a su compromiso social y a su capacidad de construir guiones divertidos y descabellados, los cortos y anuncios de Pepe han conseguido infinidad de galardones y menciones especiales en otros tantos certámenes a lo largo y ancho del país.

En apenas cuatro años ha llevado a las pantallas títulos tan variopintos como Recuerdos sórdidos, urbanos, Fromo Newton to Archimedes, La Tierra no es redonda, Amén, Larmes de Thé, La Flor del Bambú, Killing, Bullyng, Kissing, que le hizo merecedor del primer premio en la sección Educatif del Festival de Cine Punto de Vista de Pamplona; Huellas, Secuestrado, Valor, o Corpúsculo, su último trabajo estrenado, que le hizo valedor de sus últimos premios, el de Mejor Guión Original y el del Público en el Festival Diciembre en Corto, de Logroño.

Actualmente Pepe está terminando el rodaje de "Sin palabras", un corto sobre la Guerra Civil en el que interviene José Antonio Labordeta y cuyo protagonista es un alumno suyo sordo, que espera poder presentar en primavera.

No hay comentarios: