jueves, 18 de marzo de 2010

ADELANTE ZONA MEDIA PIDE MÁS DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Los alcaldes y concejales independientes que forman parte del grupo Adelante Zona Media han solicitado al Departamento de Administración Local que acometa una serie de "actuaciones especiales" en los pequeños ayuntamientos de la comarca de Tafalla para que puedan hacer frente a la situación de crisis económica que padecen. En una reunión celebrada en Tafalla, este grupo constata que "los peores augurios se han cumplido y están afectando de un modo muy directo en la vida de algunas localidades de nuestra comarca".

Un portavoz de Adelante Zona Media apuntó que "en el intento de llevar a cabo el Plan de Inversiones, ha habido ayuntamientos que han tenido que renunciar a realizar las obras ya concedidas y subvencionadas por no poder hacer frente a la parte que les correspondía pagar. Incluso ha habido casos que ni siquiera han podido asumir el coste del 20 % que les correspondía y han tenido que rechazar el 80% subvencionado". Ante esta situación, el grupo ha solicitado a Administración Local la ejecución de un Plan Especial de Inversiones en estos municipios, un estudio de las situaciones específicas de cada ayuntamiento, el adelanto del 100% de las subvenciones e incluso la posibilidad de conceder una subvención del total de algunas obras.

Adelante Zona Media denuncia asimismo "la falta de interés de los partidos mayoritarios en llevar a cabo la tan necesaria segunda descentralización", ya que "es imprescindible dar mayor autonomía, y por lo tanto mayores recursos económicos, a la administración más cercana al ciudadano". En una carta remitida a la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, le recuerdan que en mayo de 2009 ya le trasladaron una serie de propuestas para desarrollar y financiar el Plan de Inversiones 2009-2012 y que, pasado un año, "nuestros peores temores se han cumplido". "Hemos sufrido en nuestras propias calles, nunca mejor dicho, la decisión del Departamento de no subvencionar (aplicando notas muy bajas) las obras de pavimentación en aquellos sitios en los que no era necesario renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, castigando a quienes se habían preocupado de mantener en perfecto estado sus redes".

Suscriben estas peticiones los alcaldes Pedro Mª Egea (Artajona), Xabier Barrena (Garínoain), Javier Osés (Mendigorría), Fernando Lana (Obanos), Juanje Basarte (Peralta) y Pedro Leoz (Pueyo), además de los concejales José Carlos Lerga y Javier Ibáñez (Tafalla), Román Peláez ( Marcilla), Carlos Magán (Berbinzana), Constantino Alfaro (Carcastillo), Jesús Mª Suescun (Larraga), Felicio Murillo, Javier Murillo y Kerman Laskibar (Murillo el Fruto) y Enrique Bidegain (Obanos).

Diario de Noticias

No hay comentarios: