lunes, 1 de marzo de 2010

NaBai Y BATASUNA

En política es probablemente el ámbito en que mejor se cumple aquello de que la realidad supera ampliamente la ficción. Cuando uno cree haberlo visto todo aparece alguien con un nuevo efecto especial. El último de todos ha sido el amigo Txentxo ofreciendo a Batasuna la posibilidad de incorporarse a NaBai.

Antes trataba de pensar en las motivaciones profundas que podían esconderse tras una decisión política. Trataba de ver el plan que subyacía bajo actitudes y afirmaciones a veces difíciles de entender, consciente de que un simple militante nunca tiene información suficiente como para comprender el porqué de las decisiones de los dirigentes políticos. Pero en política hay ocasiones en que las cosas se resuelven basándose en argumentos y razones tan sencillos como el de tratar de que el vecino no chupe tanta cámara (o similares). Otras el motivo es algo más elaborado y se lanza una propuesta simplemente porque es lo que uno cree que los demás esperan que haga o porque uno cree que le va a permitir ganar puntos.

Sinceramente no sé qué ha llevado a Txentxo a proponer a Batasuna su entrada en NaBai. Para empezar porque Txentxo no tiene el poder de cumplir dicha propuesta, ya que no es el “amo de llaves” (ni feudal ni foral) de NaBai, tal y como se ha apresurado a reprocharle la Izquierda Abertzale Oficial. Probablemente no sea sino parte del teatro dirigido a las bases de Aralar y de Batasuna en la creencia de que si uno invita a Batasuna a sumarse al carro de NaBai queda “guay” y como es gratis porque van a decir que no…

El problema es que no es gratis, ya que ofertas como esta restan credibilidad al proyecto de NaBai y, también, al proyecto de Aralar y hacen que todo parezca muy poco serio. Cuando alguien hace una oferta debería estar seguro de poder cumplirla y de querer cumplirla y en este caso no se daba lo primero y dudo mucho de que se diera lo segundo. Pero es que, además, tampoco las bases de Aralar y, desde luego no las de Batasuna, están por la labor de confluir en un proyecto común después de todo lo que ha llovido.

Batasuna ni cumple las bases de NaBai ni las quiere cumplir. “La defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explicito a cualquier forma de violencia” no son los únicos principios de NaBai que Batasuna ni cumple ni quiere cumplir. La Izquierda Abertzale Oficial ha impulsado el polo soberanista como única forma para salir de la difícil situación en que se encuentra, aprovechando para ello la oportunidad que le brinda una desesperada EA, al borde del colapso en la CAV. La cuestión vuelve a ser la misma que en otras ocasiones: la dinámica política de la CAV o las circunstancias políticas concretas de algunos partidos políticos en la CAV pueden llegar a imponerse en una realidad bien distinta, como la navarra, con una dinámica totalmente diferente en lo que a las fuerzas políticas se refiere. Las tensiones políticas y las luchas por un espacio electoral en la CAV terminan trasladándose a Navarra y poniendo en peligro lo único que se ha mostrado como verdaderamente útil aquí: Nafarroa Bai.

Por otro lado, hay otro aspecto preocupante en esta situación: la sensación de debilidad que se puede transmitir cuando a pesar de todo lo que hemos logrado al margen de la Izquierda Abertzale Oficial parece que hay ocasiones en las que se sigue mirando, cuando menos de reojo, lo que ellos hacen y proponen. Creo que después de todo lo que ha ocurrido al menos deberíamos tener una cosa clara: la Izquierda Abertzale Oficial, mientras no condene con rotundidad la violencia, lejos de sumar lo que hace es restar.

Erreniega

No hay comentarios: