sábado, 13 de marzo de 2010

EL GOBIERNO APRUEBA MÁS GRAVERAS PARA LAS OBRAS DEL CANAL DE NAVARRA

El director de Calidad Ambiental del Gobierno foral ha acordado, con condiciones, la autorización de extracción de gravas en el término municipal de “El Saso” de Olite/Erriberri , material que se va a emplear en las obras de construcción del Canal de Navarra que promueve la empresa “Aguacanal”.
Según publica el BON, La autorización esta sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas, la de vigilar el nivel de una balsa contigua. “En el caso que se constate que el nivel del freático se sitúa a 1 m bajo el nivel final de extracción propuesto se cesará la extracción hasta que vuelva descender”.
Además, el talud de desmonte situado hacia las orillas de la balsa “se desmontará para formar un continuo topográfico con mejor integración paisajística lo cual, además permitirá la evacuación de las escorrentías”.
El proyecto se desarrollará en las parcelas 404, 405 y 406 del acuerdo de Concentración Parcelaria y Actuación de Regadío que se corresponden con las parcelas 1608 y 1609 del polígono 15 del antiguo catastro de Olite.
Esta extracción es contigua a otra que fue informada favorablemente por el Servicio de Integración Ambiental en febrero de 2006 y que fue promovida por el Servicio de Infraestructuras Agrarias para la Concentración Parcelaria de Olite. En esta extracción surgió un manantial que comprometió su restauración y que actualmente conforma la balsa.
En septiembre de 2009, el Servicio de Calidad Ambiental indicó la inconveniencia de la extracción de gravas bajo el nivel freático debido a que estas zonas aluviales son altamente vulnerables ante la modificación de las aguas subterráneas de sus acuíferos y que tan sólo se autorizarán aquellas explotaciones que preserven un espesor mínimo de 1 metro sobre acuíferos a contar como nivel de posible afección.
El promotor propone extraer unos 58.000 m³ de materiales de los cuales unos 40.800 m³ serán gravas y el resto tierras vegetales que se repondrán en la restauración final de la extracción. Se prevé ocupar unos 44.200 m² de terrenos agrícolas de secano, rebajando el terreno un metro, para conformar un hueco con taludes exteriores. El plazo de ejecución previsto es de unos 6 meses.

Colectivo Orgado

No hay comentarios: