lunes, 8 de marzo de 2010

MATILDE HUICI, MUJER NAVARRA Y REPUBLICANA

La editorial Nancea ha publicado recientemente la primera biografía de la pamplonesa Matilde Huici Navaz, que durante la II República trabajó en la reforma de los Tribunales de Menores y estuvo encargada de la macha al extranjero de los “niños de la guerra”.

Huici, abogada y de filiación socialista, tuvo que exiliarse a Chile. El libro rescata el injustificado olvido de una mujer que estuvo a la par de Clara Campoamor, Victoria Kent o la también navarra de Villafranca Julia Álvarez Resano.

“Matilde Huici Navaz, la tercera mujer” es un interesante relato de la vida y obra de una pamplonesa que acabó sus días exiliada en Chile, a causa de su participación en los gobiernos de la II República española.

Formada en la Institución Libre de Enseñanza, Matilde Huici (Pamplona 1890-Santiago de Chile 1965) participó de modo activo en los movimientos feministas de su tiempo y, como psicopedagoga y abogada, tuvo un papel trascendental en el Tribunal de Menores, creado en Madrid para la defensa y educación de menores en situación de marginación por discapacidad o por delincuencia.

Afiliada al Partido Socialista, no fue, sin embargo, su militancia política lo que la ha hecho pasar a la historia de las mujeres, sino su posición de investigadora y experta en Psicopedagogía, sus planteamientos educativos y, durante su exilio en Chile, la creación de escuela de educadoras de párvulos.

Matilde Huici,"la tercera mujer", con Clara Campoamor y Victoria Kent, fue una de las más prestigiosas abogadas de su tiempo. El libro está especialmente dirigido a quienes desean conocer la Historia de las Mujeres en el siglo XX.

No hay comentarios: