martes, 16 de marzo de 2010

"EL DROGAS" SE IMPLICÓ EN LA CAMPAÑA POR LA PATERNIDAD RESPONSABLE

Qué mujer que vivió los ochenta con los acordes de Barricada no recuerda un tema que rompía sus mitos románticos y le recordaba que ya no existen príncipes azules, que una pareja no mitiga la soledad, que hay un universo femenino cerca de de "la escoba y la cocina" y un mañana que "será igual". Han pasado 26 años. Qué mujer y qué hombre no ha visto cómo el paso del tiempo en muchos aspectos no ha cambiado tanto en ese compromiso por la igualdad. "Cuando me invitó Andrea a venir a hablar sobre la paternidad corresponsable me senté delante de un folio en blanco. Vengo embargado por la tristeza, creo que falta mucho por hacer... Me he dado cuenta que lo que en realidad mejor hacer es cantar y tocar la guitarra..."

Fue la aportación de Enrique Villarreal, más conocido como el Drogas en Barricada, con motivo de la celebración el próximo viernes del Día del Padre. Casualmente ayer comenzaron a grabar una versión del Mañana será igual (1984) y quizá por ello prefirió sustituir la conferencia prevista bajo el título Los hombres también cuidan por un tema recogido en una vieja canción pero que sigue de "plena actualidad". Hablar como artista más que como padre. "Prefiero cantar una canción que contar una chapa, porque confieso que yo hago cosas pero que queda mucho por hacer. No es una canción que rezume optimismo, más bien todo lo contrario pero está hecha con todo el cariño del mundo. Espero que el mañana no sea igual", expuso. "Un tema que debería estudiarse en los libros de antropología como parte de la historia más reciente del hombre, hoy sigue vigente", lamentó sin poder evitar el abordaje de los medios de comunicación. "Me resulta increíble que en 2010 sea un tema de actualidad", respondió a los periodistas. "Los roles están muy marcados y es complicado que se eliminen porque no hay ganas de querer acabar con esto", expuso. Los hombres se cuidan mucho de "no entrar en ese círculo doméstico". Preguntado por su situación personal, aseguró que le ha tocado limpiar muchas "cacotas" de sus hijos, dar biberones porque el pecho "no podía", poner lavadoras, fregar, "pero hoy me he puesto a repasar, y si tengo que hacer una estadística y comparo mi aportación en las tareas de la crianza me doy cuenta de que de cada diez veces que yo he hecho la cama o he puesto la lavadora, mi compañera lo ha hecho 30, participar en reuniones con los profesores, o en cualquier otra tarea... El término ayudar es el que solemos emplear", dijo.

A su juicio, es muy importante el ejemplo que dé la pareja en la educación de los hijos, que "te vean en casa en situaciones que vayan considerando familiares para cuando ellos busquen su independencia". Más cuando el "papel social" del hombre resulta "cómodo y es fácil quedarse anquilosado en esa comodidad". "Es complicado en los tiempos que corren sacar del lado femenino del hombre y algo tendrá que ver, digo yo, la testosterona", agregó.

Andrea lleva organizando desde 2003 una campaña de sensibilización sobre la paternidad corresponsable y planteando el Día del Padre no desde un punto de vista "consumista sino como una reflexión para que los hombres participen en el cuidado porque estamos viviendo una nueva realidad social donde necesitamos nuevas familias, y que las tareas y la corresponsabilidad formen parte de nuestras vidas", señaló Tere Sáez.

El reparto de tareas también debe contemplarse dentro de los planteamientos que se esbozan desde la sociedad para salir de la crisis, "porque si todas las personas compartiéramos absolutamente todos los trabajos, podríamos trabajar en el que se paga, en el que no se paga, y ambas partes podrían disfrutar de todo", indicó Sáez. Desde Andrea defienden que los permisos de paternidad y maternidad sean equiparables tanto en el tiempo como la manera de que hombres y mujeres puedan participar de manera igualitaria y también para que los permisos de maternidad no pueda ser utilizados como un "elemento discriminatorio a la hora de contratar".

Este año han elegido además a El Drogas como "aita" y persona con una "sensibilidad" especial por los temas de igualdad y en la recuperación de la memoria histórica, también de las mujeres en un momento en el que fueron "especialmente ignoradas en la historia". Asimismo, en esta edición contaron con la presencia de Natividad Lapuerta, directora de la editorial A Fortiori que oferta en el mercado una colección de cuentos y material educativo donde se redefine y "subvierte" el concepto de familia.
Diario de Noticias

No hay comentarios: