viernes, 5 de marzo de 2010

28 DE MARZO: MANIFESTACIÓN EN IRUÑA POR EL DERECHO A LA ESCOLARIZACIÓN EN EUSKERA

Un grupo de padres de la zona no vascófona han convocado una manifestación para el domingo 28 de marzo en Pamplona, para reivindicar su “derecho a escolarizar los niños en euskera” y exigir al Gobierno de Navarra “los mismos derechos” que los padres de la zona vascófona y mixta.

La marcha partirá a las 12 horas de la antigua estación de autobuses, bajo el lema ‘Euskara hautatzeko askatasuna. Libertad para elegir el euskera’, y concluirá en el Paseo de Sarasate, según explicó esta mañana en rueda de prensa Eunate López, una de las madres de la iniciativa.

López, que compareció junto a otros padres de la zona no vascófona organizadores de la marcha, criticó la actitud del Gobierno de Navarra que “por una parte, pretende dar al exterior una imagen de sociedad diversa, mientras que por otra, cierra opciones a parte de la sociedad navarra e impide un desarrollo en igualdad de condiciones”.

Esa cara amable del Gobierno de UPN que oferta el inglés, demuestra su lado más desagradable cuando pedimos que el euskera también se ajuste a demanda en toda la Comunidad foral”, aseguró Eunate López, quien criticó que el Ejecutivo “recorta sustancialmente, o suprime, las ayudas a las actividades extraescolares y estancias de refuerzo del alumnado en euskera”.

En opinión de este grupo de padres, de localidades como Mendigorria, Artajona, San Adrián, Beriáin o Lodosa, entre otras, el Gobierno de Navarra “no sólo les obliga a trasladarse a otras localidades para que sus hijos puedan ser educados en euskera, sino que también les pone a muchas familias la escolarización de los niños cada vez más difícil”.

Así, Eunate López criticó que el Gobierno de Miguel Sanz “en su afán de dar a Navarra una imagen de vanguardia y calidad, impulsa las nuevas tecnologías y el inglés, pero da la espalda a las necesidades de la población vascohablante”.

La tecnología digital posibilita el acceso a televisiones, tanto del Estado como extranjeras, mientras que a día de hoy el Gobierno descuida la captación de ETB, ahoga económicamente las radios y televisiones locales en euskera y obstaculiza compulsivamente la licencia de una radio en euskaldun en la Comarca de Pamplona”, agregó.

Por todo esto, este grupo de padres ha decidido convocar una marcha el próximo 28 de marzo en Pamplona en la que quieren reclamar “el derecho a escolarizar a nuestros hijos en euskera” sin “tener que pagar nosotros todos los desplazamientos”.

Según explicó Eunate López, Nafarroa Bai e IUN ya han mostrado su adhesión a la marcha y desde el grupo de padres esperan que agentes sociales, sindicatos u otras fuerzas políticas apoyen también esta convocatoria.

Ezkerreko Nabaizaleok

No hay comentarios: