jueves, 28 de abril de 2022

EL GOBIERNO ULTRA DE CASTILLA Y LEÓN GENERA PREOCUPACIÓN POR LOS PACTOS CON TREBIÑU

 El diputado general de Araba, Ramiro González, mostró ayer su preocupación por cómo afectará a los convenios con Trebiñu el Gobierno de extrema derecha de PP y Vox en Castilla y León. En una entrevista a Onda Vasca, González señaló que se ha prestado «poca a atención» a lo que puede suceder a partir de ahora en este ámbito.

«No ha sido lo suficientemente destacado el hecho de que cuando se estaba pactando un Gobierno en el que entraba la extrema derecha en Castilla y León, nos afectaba de manera directa a los alaveses y afectaba a los vecinos de Treviño», remarcó, para considerar que la «conciencia de que tenemos gobernando a la extrema derecha en Treviño no ha calado de forma suficiente».

Tras subrayar que la Diputación de Araba «trata a los treviñeses como alaveses en la medida en que podemos y les intentamos prestar servicios como lo hacemos con el resto de alaveses», a partir de ahora van a ver «si eso resulta posible». «Vamos a ver cómo afecta ese gobierno de extrema derecha a cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres», añadió, para reconocer que «la preocupación es importante».

González recordó que los dos Ayuntamientos de Trebiñu están gobernados en estos momentos por EH Bildu y PNV, «lo que da una idea de cuál es la situación institucional».

A su juicio, «al Gobierno de Castilla y León, con Vox en el Ejecutivo y carteras importantes, esta situación no le guste probablemente».

Indicó que la Diputación alavesa tiene suscritos con la provincial de Burgos convenios para la prestación de servicios en el ámbito de esos dos Ayuntamientos que cubren aspectos como la igualdad, el fomento del euskara y cuestiones culturales, políticas y sociales.

En ese sentido, precisó que, aunque los convenios están suscritos con la Diputación provincial de Burgos y «ahí, en este momento, no esta Vox, lo cierto es que hay competencias importantes en manos de la Junta de Castilla y León, por lo que vamos a ver cómo evoluciona todo esto».

González reiteró que la intención de la Diputación de Araba es «cumplir con los convenios para dar servicio a los vecinos de Treviño, veremos si esa es la intención también de la parte de Castilla y León y podemos seguir dando esos servicios, y veremos cómo afecta la gestión de un Gobierno en el que está la extrema derecha a cada vecino de estos dos ayuntamientos».

La llegada del Ejecutivo ultra a Castilla y León ha coincidido con el empeño de los Ayuntamientos de Argantzon y Trebiñu de dar un nuevo impulso a la integración en Araba, tal y como recogieron el pasado mes de diciembre en los acuerdos que aprobaron en sus respectivos plenos.

GARA

No hay comentarios: