miércoles, 15 de julio de 2020

FERNANDO EL CATÓLICO Y JULIO II. TIEMPOS DE BULOS Y BULAS

La biología nos muestra centenares de asociaciones simbióticas en que ambos seres se benefician mutuamente de la relación . La naturaleza tiene sus espacios de negociación, donde diversas especies sacan partido de su interacción. Es la simbiosis, una relación entre dos especies que genera un beneficio mutuo. La escena más conocida por todos es la de la higiene bucal del cocodrilo del Nilo, que abre sus fauces como quien va al dentista y deja que un pequeño chorlito egipcio hurgue entre sus dientes . También desde la historia, la literatura y la política, van apareciendo esas asociaciones que dejan de una u otra forma una huella en nuestra memoria. Sirva como ejemplos Cleopatra y Marco Antonio, Clark Gable y Carol Lombard, Romeo y Julieta, Fernando Simón y el ministro de Sanidad Salvador Illa. 

Historia a vista de pájaro 
Los primeros contactos con Julio II y Fernando el Católico me los brindaron el padre Florencio y el padre Lizasoáin, en los padres escolapios de Tafalla en los últimos cursos de Educación General Básica. Embelesados, me hablaban del Renacimiento, de Miguel Angel, de Leonardo y allí siempre aparecía el mecenazgo del obispo de Roma Julio II. 
En cuanto a Fernando el Católico me lo pintaban como el padre de la unificación de la patria. Yo entonces siendo todavía un muete, como padre solamente identificaba al marido de mi madre y a los padres escolapios . Esa supuesta paternidad que el padre Florencio le adjudicaba a Fernando El católico, sencillamente no la entendía, aunque si él lo decía yo no era quien para dudar. 

Escarbando en la historia 
En plena adolescencia y estando ya en el Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla durante la Transición democrática, e intentando salir de una dictadura a trompicones, fue cuando aquellos profesores jóvenes cargados de oxígeno histórico me empezaron a revelar la nueva historia. En esos años fue cuando me enteré, hablando de Fernando el Católico, que contrajo segundas nupcias en 1506 (Isabel había muerto sólo 2 años antes) con Germana de Foix , una noble francesa que era nada menos que sobrina del rey de Francia. Cuentan que debió poner mucho empeño en intentar tener hijos. Del matrimonio nació el príncipe Juan un 3 de mayo de 1509. De haber sobrevivido, Juan habría heredado la Corona de Aragón y ambos reinos habrían vuelto a separarse. Sin embargo, el destino quiso que el príncipe Juan muriera a las pocas horas de nacer. Fernando siguió intentando tener hijos, llegando a tomar cantárida, un potente afrodisíaco para revitalizar su potencia sexual mermada por la edad. De hecho, muchos dicen que acabó muriendo envenenado por tanto bebedizo que llegó a ingerir, un 23 de enero de 1516. Después de éstas y otras irrefutables revelaciones metí el “ tanto monta monta tanto...” y la paternidad hispánica del padre Florencio a la trastienda del olvido. 
En cuanto a Julio II fundador de la Liga Santa, (una liga de protección militar de los asociados ) ¿dónde se encontraba su espiritualidad, misticismo y mecenazgo que me había cautivado en años anteriores? Todo se me fue al traste al comprobar que fue un sagaz mandatario dedicado más a los asuntos terrenales que a los divinos. Poco de Pontífice tenía si el término latino significa tendedor de puentes. 

El fin justifica los medios (Maquiavelo) 
La conquista de Navarra (1512) no fue solo el fruto de una campaña militar. El reino también se ganó con argumentos religiosos que sirvieron para revestir de legalidad jurídica a aquella conquista. Tarsicio de Azcona comenta en su obra “ Las bulas de Julio II c omo justificación de la conquista de Navarra en 1512 , “ Con la proulgación del monitorio «Etsi hii», las bulas «Pastor in Coelestis» y «Exigit Contumaciam» con las que Julio II excomulgaban en 1512 a los reyes de Navarra Juan III y Catalina privándoles del reino y legitimando la ocupación de Fernando el Católico, fueron tan eficaces como las armas empleadas en el campo de batalla “ . De hecho, fueron el soporte con el que se justificó ante las Cortes en Burgos del 11 de Junio de 1515 la “incorporación” de Navarra a Castilla. Aunque las cortes de Navarra ya le había jurado fielidad en Pamplona en 1513.Los no juramentados estaban exiliados , presos o muertos. 
Las polémicas a día de hoy sobre la veracidad de esos documentos siguen existiendo . La bula “ Exigit Contumaciam “ se promulgó el 18 de febrero de 1513 , solamente 3 días antes del fallecimiento de Julio II , por lo que cabe suponer que si el Pontífice las firmó , fue coaccionado y falto de criterio. Tarsicio Azcona reprocha a Fernando el Católico su insensibilidad por las consecuencias de estas penas en la conciencia moral de los navarros «la codiciosa política renacentista [que] devoró la independencia de Navarra» 
.La lealtad al rey y a la religión eran dos elementos básicos y fundamentales en la estructura y vertebración social en los reinos cristianos a principios del Siglo XVI , inconcebible en renuncia , por lo que muchos navarros optaron por el exilio o la muerte de honor , como el mariscal Pedro de Navarra , antes que aceptar un rey ilegítimo. En las crónicas viene recogido que los habitantes de Tudela durante el Sitio de la ciudad en el verano de 1512 , no podían dejar de ser leales a su legítimo rey por más que se lo exigieran. Crónica recojida por José María Jiménez Jurío . 
«Somos llegados a tal estado que no se puede decir sin grande lástima.Toda esta merindad está dada al rey Fernando. El arzobispo de Zaragoza está aposentado en Cascante, que es a la vista de esta Ciudad, y los caballeros, con toda la gente de armas de Aragón, nos tienen como en cerco. Ya todos nuestros ganados son tomados y todas las haciendas que los vecinos de esta Ciudad tenían en Aragón han sido confiscadas, y nosotros declarados cismáticos y condenados por esclavos. Ya nos corren los términos y llevan todo lo que pueden, que no resta sino la conclusión de la cruel guerra que deliberan hacernos a sangre y fuego». 
El Arzobispo de Zaragoza , hijo natural de Fernando el católico pero no de Isabel , Alfonso de Aragón tuvo que emplearse a fondo negociando con la Santa Sede para que después de un mes de sitio , Tudela capitulara en agosto de 1512.Parece ser por lo dicho , que el tanto monta , monta tanto, El Católico lo ejerció con Isabel y con una dama de la nobleza catalana llamada Aldonza Ruiz de Ivorra , antes de casares con la Católica Isabel. 
Las bulas fueron fueron publicadas en la catedral de Calahorra el 22 de agosto de 1512 , en pleno asedio de Tudela, e intimados a la ciudad del Ebro al día siguiente para exigir su rendición. 
Dichas bulas y sus procedimientos certificaron un cúmulo de irregularidades. No mencionan a Navarra ni a sus reyes, ni mandan su publicación en el reino, como hubiera sido lógico. No fue intimada personalmente a los interesados ni a sus vasallos. En definitiva, la razón de fondo era falsa. Pero sirvió para que el Católico tomara el título de Rey de Navarra convirtiendo el proyecto provisional de conquista en definitivo. 
El papa León X, sucesor de Julio, más sabio y menos implicado en la política de los reinos cristianos revocó esa bula y todo lo que de ella derivaba en su ejecución. Cuando fue publicada , ,Navarra ya estaba bajo el dominio castellano y Fernando había muerto sin descendencia con Germana de Foix. Por lo que la causa Navarra cerró en falso. 
Y aquí Paz y después gloria .

Juan José Ukar (San Martín de Unx)

No hay comentarios: