viernes, 10 de enero de 2020

REMÍREZ QUIERE CONVERTIR EN FORALES A GUARDIAS CIVILES SIN QUE OPOSITEN

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, aseguró ayer a preguntas de los medios que están «con la mano tendida y los brazos abiertos para acoger a grandes profesionales como son la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que puedan integrarse en la Policía Foral mediante el mecanismo que sea preciso». Remírez justificó esta decisión alegando que se trata de un personal «capacitado, con un alto conocimiento en este caso de la labor policial en materia de seguridad vial y en muchos casos con un arraigo personal. Los queremos con nosotros, como gobierno no tenemos ningún problema y esa va a ser la postura en la Junta de Transferencias», adelantó.
El establecimiento de esta «pasarela» para que los guardias (cuerpo al que se accede sin mediar una oposición) pasen a ser policías forales (cuerpo donde sí es preciso un proceso competitivo) es una posibilidad que sí contempla la actual Ley de Policías. Pero fue una medida que salió adelante con bastante polémica y solo gracias al papel que jugaron el sector de Podemos que rompió con el oficialismo (Orain Bai) –y, en particular, los parlamentarios Carlos Couso y Rubén Velasco– cuya abstención permitió que saliera adelante la enmienda que habían propuesto UPN, PSN y PP.
Remírez aludió a que Policía Foral no cuenta hoy con efectivos suficientes como para cumplir con la labor de control del Tráfico que en la actualidad lleva a cabo la Guarida Civil. Omitió, sin embargo, que la transferencia de la competencia de Tráfico sí traerá un ahorro importante de efectivos. Concretamente, el Plan de Director de Policías apunta una necesidad de ampliación de 103 plazas, lo que vendría a suponer un «ahorro estratégico» del 46% respecto a los agentes destinados al tráfico que mantiene la Guardia Civil. Las cifras de efectivos que aporta el cuerpo sobre su presencia en Nafarroa siempre suelen bailar, pero que la Subsección de Tráfico está compuesta por más de 200 agentes. Si a ello se añade que el coste por agente (sea guardia civil o policía) que abona Nafarroa al Estado es de 50.873 euros al año, el ahorro neto anual que supondrá el traspaso de la competencia superaría los cinco millones de euros cada ejercicio.
El vicepresidente, además, enfrió las posibilidades de que el traspaso se complete en seis meses. El plazo que hoy aparece en el acuerdo que firmó el PSOE con el PNV, y que fija seis meses para el traspaso de la competencia, hace referencia al inicio de un proceso gradual.

Únicamente policías forales
Sí que el Gobierno parece firme en la determinación de que la asunción de la competencia se traduzca –como es lógico – en que la Policía Foral sea la única que actúe en labores de vigilancia del tráfico (de hecho, uno de los principales factores que permiten el ahorro de plazas es esta coordinación bajo un mando único). Pese a ello, Navarra Suma apuesta porque la competencia sea de Nafarroa, pero que la ejerzan Policía Foral y Guardia Civil conjuntamente. Una postura que jamás había defendido UPN, hasta ahora.
Cabe precisar que en la CAV el traspaso de la competencia de Tráfico se realizó sin pasarela alguna (cosa que EH Bildu recuerda insistentemente) y que en Catalunya, donde se vivió un proceso similar, se fijó un porcentaje para que parte de los guardias pasaran a Mossos. No hay precedentes, por tanto, de un cuerpo que reciba «con los brazos abiertos» a quien lo pida.
Aritz Intxusta, en GARA

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