lunes, 18 de enero de 2021

UNA EXPOSICIÓN PARA EXPLORAR LAS ESPECIES SALVAJES DE MARCILLA

 El castillo de Marcilla, que el próximo año va a celebrar su sexto centenario, esconde joyas que los vecinos y visitantes pueden descubrir en las visitas guiadas que allí se organizan aunque este año en menor medida debido a la situación epidemiológica; en la azotea, tras una pequeña puerta, se encuentra desde hace cuatro años una interesante exposición en la que aparecen los principales animales que habitan en la localidad ribera.

La asociación Alnus se ha encargado de darle forma a esta muestra que pretende enseñar los mamíferos carnívoros que hay en los tramos bajos del río Aragón, hablando siempre de especies salvajes, así como los anfibios y algún ave que acaban de añadir. La exposición cuenta con réplicas exactas de estos animales que han ido adquiriendo poco a poco gracias, en parte, a las ayudas del Gobierno de Navarra. Y no solo eso sino que, además, también han recreado sus ambientes y hábitats.

LAS RÉPLICAS 

Entre las reproducciones que allí hay están, por parte de los felinos, el gato montés, y entre los vivérridos, la gineta. Además hay mustélidos como la garduña, el tejón, la comadreja, el turón, la nutria y el visón europeo, y en la zona de anfibios han recreado al tritón jaspeado, al sapo partero común, el sapo de las espuelas, el sapillo moteado común, el sapo común, el sapo corredor, la rana verde común, el sapillo pintojo meridional, la ranita de San Antón y el tritón palmeado. Y aunque el mundo de las aves es mucho más amplio, allí se puede ver: aguilucho cenizo, ratonero común, garcilla bueyera, alcaraván, pico menor, agateador común, abejaruco, oropéndola, abubilla y martín pescador. "Siempre hablamos de las especies cuya vida gira en torno al río, de ahí que muchas veces cuando se dragan los ríos o se habla de ello porque parece que solo hay hierbas y piedras, la fauna también se ve afectada", explicaba Javier Fabo.

La muestra está separada por zonas; aquellos animales que viven o dependen más del río y aquellos otros cuyos hábitos son más esteparios. El tejón cuenta con un espacio en solitario "dada su singularidad de vivir en madrigueras bajo tierra y sus diferentes adaptaciones", y luego están los anfibios. La idea es añadir al castor, que está protegido y es "un gran desconocido", así como al zorro.

MUESTRA EDUCATIVA 

El espacio es muy visual y educativo y se puede ver un vídeo de tres minutos en el que aparecen imágenes reales de los animales que desde Alnus han captado en el término municipal.

La exposición, aunque alguna vez se ha movido y las réplicas se han llevado sobre el terreno para que los txikis observen mejor sus características, está en el castillo de forma permanente y los fines de semana Alnus ofrecen una pequeña explicación. También han pasado escolares de colegios e institutos.

Diario de Noticias


No hay comentarios: