sábado, 23 de enero de 2021

EL SECTOR DEL CAFÉ-ESPECTÁCULO PIDE A LAS INSTITUCIONES NAVARRAS MEDIDAS QUE FRENEN SU AGONÍA

 Buenos días, mi nombre es Octavio Galán Bermúdez propietario de Sala Informal en Tafalla, representante de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) en Navarra para los Café-Espectáculo de Navarra (Gavia Los Llanos de Estella, El Tubo de Lodosa, Beer Station y Rock Collection de Pamplona) y delegado territorial de la plataforma AlertaRoja.

Me pongo en contacto con ustedes para exponerles la agonía que estamos pasando en esta pandemia debida al COVID-19, por lo que nos vimos obligados a afrontar un cese de nuestra actividad desde el primer día, una mínima apertura durante el verano, un nuevo cierre para octubre y una tímida apertura para navidad, todo ello con aforos muy limitados que en la mayoría de los café espectáculos no nos ha permitido el realizar actuaciones algunas.

Llevamos casi 1 año con las salas de conciertos vacías. El sector cultural está siendo (una vez más) uno de los grandes olvidados durante esta crisis y sobre todo los locales que realizamos cultura con financiación privada. En una situación en la que no hay ingresos, pero los gastos prosiguen, la continuidad de muchas salas, y quienes allí́ trabajan, pende de un hilo.

Los café-espectáculo estamos siendo doblemente agraviados por esta pandemia y las restricciones que se están planteando. Digo doblemente porque no podemos realizar principalmente nuestra actividad para la que “nacimos”, que es “ofrecer actuaciones musicales, teatrales en directo de espectáculos, y la realización de las actividades propias de bar” (DF 202/2002 artículo 8) que nos vemos nuestro horario totalmente restringido en comparación de los bares y restaurantes, que sí cumplen casi totalmente su horario normal de apertura y cierre.

Las salas de conciertos son el punto de partida para que solistas, bandas, técnicos... desarrollen su trabajo y su talento. La situación actual nos deja a las salas de nuestras ciudades contra las cuerdas, en unas condiciones en las que resulta imposible subsistir. Sin ellas no hay escena musical ni local para que puedan continuar con su potente papel como dinamizadoras culturales.

Queremos poner en valor todo el trabajo que hay detrás de una actuación en directo: músicos, salas, programadores, técnicos, mánagers, camareros, seguridad, ticketing, DJ’s, backliners... y muchos más, dependen de que el circuito de salas continúe funcionando.

Allá por junio, Armando Ruah, coordinador de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo, decía: "La sensación que tenemos es que las salas de música no vamos a poder abrir dentro de esa nueva normalidad de la que se habla hasta septiembre u octubre, eso implica que muchas salas van a echar el cierre por ruina. Nuestro futuro es escalofriante". Y eso es lo que está ocurriendo a día de hoy.

No es rentable abrir con un aforo del 30% porque es imposible recuperar las pérdidas del cierre, “una sala de conciertos no empieza a ser rentable hasta que tiene cubierto el 80% del aforo” afirma Armando Ruah.

Estos locales que desarrollan cultura con financiación privada, necesitan una ayuda urgente para poder apaliar los gravísimos estragos que están sufriendo por culpa de la pandemia y no tener que llegar a la extinción.

Desde abril a diciembre la industria musical, en la cual nosotros también pertenecemos, ha dejado 25.000 conciertos cancelados y unas pérdidas de 1.000 millones de euros.

Lo que sí se ha demostrado más de una vez es que los eventos culturales son seguros y que se llevan a cabo con todas las indicaciones sanitarias.

Ahí queda claro, el experimento anti-Covid que se realizó en la Sala Apolo de Barcelona, en donde ninguno de lo 463 asistentes se contagió y estuvieron con mascarilla, sin distancia de seguridad y con test de antígenos previos. También cabe comentar el reciente estudio realizado en Alemania donde se descarta que exista riesgo de infección por Covid-19 en sala y recintos de música en vivo. Estudio realizado en el Konzerthaus de Dortmund, en noviembre, ante 1500 asistentes.

Después de todo esto, estamos presentando las siguientes propuestas de ayudas a nuestro sector al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra.

- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF, hasta la recuperación del 100% de los aforos.

- Reducción del tipo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses.

- Bonificación de tasas e impuestos locales (IBI, IAE, agua, basuras, alcantarillado, vados), hasta la recuperación del 100% de los aforos.

- Necesidad urgente de normativa específica y homogeneizada en los Ayuntamientos, Comunidades y Ciudades Autónomas para los establecimientos que disponen de licencias y/o autorizaciones administrativas expresas con actuaciones en directo (sala de fiesta, café espectáculo, restaurante espectáculo, café concierto, o asimilables según la regulación autonómica), o en aquellos establecimientos y/o espacios cerrados y/o al aire libre que soliciten autorizaciones administrativas extraordinarias, que al menos las actuaciones en directo puedan celebrase cumpliendo las medidas y limitaciones de manera homogeneizada, al igual que se está permitiendo o autorizando en el resto de establecimientos y/ espacios cerrados y/o al aire libre tan solo por disponer de diferente tipo de licencia o aplicación normativa diferente, teniendo en cuenta que los reajustes para adaptarse a las limitaciones de aforo y al porcentaje establecido en la normativa de aplicación de los diferentes ámbitos territoriales, deberían realizarse en función del cálculo fijado para ello por el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico SI3.

- Plan de ayudas directas para la reactivación cultural en este sector, como por ejemplo de la subvención de entradas de los espectáculos según restricción de aforo. (Si la restricción está en un 30%, el 70% sea subvencionado por el Gobierno de Navarra. Si la restricción está en un 50%, el 50% sea subvencionado por el Gobierno de Navarra. Si la restricción está en un 75%, el 25% sea subvencionado por el Gobierno de Navarra.)

- Equiparación en el horario de cierre de los Café-Espectáculo de Navarra con el horario de cierre de nuestros análogos del resto de comunidades autónomas y una separación del grupo D a un nuevo grupo. Tal y como aparece la aprobación de dicha moción en el BO del Parlamento de Navarra/IX Legislatura Nº 36 del 23 de febrero de 2017.

Un cordial saludo

Octavio Galán Bermúdez (Representante de ACCES en Navarra

No hay comentarios: