lunes, 25 de enero de 2021

LAS CINCO CLAVES DEL BOTE SALVAVIDAS DEL GOBIERNO FORAL A NAVARRA TV

 El Gobierno de Navarra ha confirmado que Navarra TV recibirá 1,3 millones de euros de ayuda directa. La justificación de este rescate encubierto llegará los próximos días con la presentación del convenio entre la televisión autonómica privada y Ejecutivo. Repasemos las cinco claves de la polémica: 


1- Posible trato de favor

Navarra TV recibía en torno a 650.000 euros anuales y ahora va a recibir el doble. Es decir, va a ingresar casi tanto dinero público como el resto de medios de la Comunidad Foral a través de ayudas al sector audiovisual y gasto en publicidad institucional.

El canal propiedad de Promecal, controlado por el polémico constructor y expresidiario Míchel Méndez Pozo, recibirá 1,3 millones de euros... por un convenio que solo regirá entre el 1 de febrero y el 31 de octubre. Es decir, Navarra TV recibirá semejante cantidad por 'tan solo' nueve meses de supuesta programación VIP. 
 
2- Volteo del PSOE

El PSOE, por norma general y a excepción del siniestro José Bono, siempre se ha mostrado crítiico contra Míchel Méndez Pozo. A finales de 2018 los socialistas castellano-leoneses incluso quisieron expropiarle la tele autonómica e insinuaron que políticos del PP se habían vendido al constructor. 

Pero es evidente que ha habido un cambio de rumbo en las filas  del partido de Pedro Sánchez. Y es que la sintonía entre el PSOE y Méndez Pozo en Castilla y León ha mejorado en los últimos meses gracias al nuevo alcalde socialista de Burgos. 

Este 'pacto' también ha llegado hasta La Rioja: Méndez Pozo acaba de lanzar un canal de televisión y un periódico en la comunidad vecina. Y la línea editorial de ambos medios, faltaría más, es proclive a la socialista Concha Andreu. 

¿Y en Navarra? El PSN-PSOE, a última hora, metió una partida para favorecer a Promecal... que ni siquiera había consensuado con sus socios de Gobierno. Tal fue el disenso que la presentación de los presupuestos se retrasó varios minutos. 

3- Harakiri

El PSN-PSOE parece no ser consciente de que va a hacerse el harakiri con la Navarra TV dirigida por Roberto Cámara, hombre de confianza de Méndez Pozo que ha pasado de leer editoriales ultras a favor de UPN en Canal 6 a Navarra a hacerle encerronas al pobre Javier Esparza, que no tiene presupuesto que repartir.

Es evidente que la apertura de una delegación de Navarra TV en Tudela contribuye a la vertebración territorial y rebajará ligeramente el centralismo informativo en materia audiovisual. Pero no debieran descuidar los socialistas la sintonía existente entre Alejandro Toquero y este proyecto. 

Y es que la nueva delegación ribera podría loar a Toquero, elemento clave en el objetivo de UPN: desgastar al PSN-PSOE mediante la manida guerra 'norte-sur' que tan efectiva sigue siendo efectiva en la Ribera. La apuesta de los regionalistas es desgastar a Chivite para que en 2023 el PSN-PSOE quede por detrás de EH Bildu. 

4- Obligarle a gastar

El 1,3 millones de euros no es el único favor del Gobierno foral a Navarra TV, que emite la programación de SET948 junto a otros operadores locales. Cierto es que el Gobierno foral quiere evitar que Promecal utilice la cantidad para 'tapar agujeros'. Y es por ello que el 1,3 millones no puede ser superior al 50% de los gastos. Es decir, que Navarra TV tendrá que 'gastar'. O quizás simular que gasta con compras a otros canales de Promecal. 

5- Broma

El Gobierno foral aseguró que el Convenio con Navarra TV iba a justificar el dispendio. Pero no deja de ser llamativo que el principal argumento utilizado por el Ejecutivo es que el canal va a abrir una delegación en Tudela. ¿El próximo fichaje de un redactor y un cámara riberos, mileuristas por supuesto, justifican los 600.000 euros que le han metido a Méndez Pozo en el bolsillo? 

Navarra TV también ha anunciado el regreso de los informativos del fin de semana, la inclusión de un resumen en euskera en los noticieros (quizás porque el PSN-PSOE cree que puede contentar a sus socios con este guiño) y la apuesta por algunas retransmisiones deportivas. 

En definitiva, que Navarra TV podría seguir contando con una programación de perfil bajo y repleta de reposiciones mientras la Comunidad Foral le inyecta 1,3 millones de euros a Méndez Pozo, que es amigo de Aznar, ideólogo del escándalo Gamonal y primer constructor encarcelado por corrupción en España.

e-ribera.com

No hay comentarios: