sábado, 30 de enero de 2021

CÉSAR ALBA: "EN CORTES TENEMOS LA PEOR AGUA DE BOCA DE TODA NAVARRA"

 César Alba Arellano ejerce de concejal de Cortes desde 1999. Con el cabeza de lista de CIC-EH Bildu hacemos balance de la situación en el municipio ribero:  

 Llevas 21 años como concejal de Cortes. Entiendo que la crisis del coronavirus ha sido lo más duro con lo que te has encontrado a nivel municipal...

Son muchos años ya defendiendo nuestras ideas desde el ámbito municipal, ha habido momentos y decisiones complicadas en todo este tiempo. Pero es cierto que al igual que a todo el mundo está pandemia nos ha complicado mucho, tienes que pensar más si cabe en los vecinos y en las decisiones que se van tomando. 

Te puedes reunir menos y eso cuenta para poder exponer la opinión de tu grupo. Tampoco es fácil de acertar y eso crea incertidumbre entre la gente. Son tiempos difíciles. Espero que no se alargue mucho más y se encuentren soluciones.

¿Qué balance haces de lo que llevamos de legislatura en Cortes?

Tenemos más información sobre lo que se va a hacer que en otras legislaturas. Pero esto es debido a que nuestro voto lo necesitan para que los proyectos se aprueben. Las decisiones sobre la vida municipal no vemos mucha diferencia con legislaturas anteriores. La valoración por nuestra parte no es buena y eso hace que tengamos discusiones importantes.

¿Qué fue lo que os motivo a la Candidatura de Izquierdas de Cortes para dar el paso y uniros con Euskal Herria Bildu?

En primer lugar nuestra candidatura era una agrupación electoral y decidimos pasar a ser un partido político por las trabas que continuamente desde el Tribunal de Cuentas nos ponían como agrupación. Después tomamos la decisión de presentarnos en una unión de partidos con EH Bildu. 

Esto nos facilitaba todo el tema burocrático que nos lo solucionaba EH Bildu, y finalmente nuestro proyecto municipal en todos los ámbitos se identifica con el proyecto de EH Bildu, no fue difícil tomar la decisión de ir juntos a las elecciones municipales.

Tu voto posibilitó que Navarra Suma no regresase a la alcaldía del municipio. ¿Cuál es tu valoración del trabajo del alcalde Fernando Sierra, de Cortes Entre Todos?

Así es, era cuestión de aritmética y en esta ocasión nuestro voto era necesario. Había que elegir y por nuestra parte elegimos lo que nos parecía menos malo de cara a poder incidir en la gestión municipal.

En nuestra opinión creemos que este alcalde quiere agradar atodo el mundo, incluidos nosotros. Pero pensamos que al final la cabra tira al monte y hace lo que el quiere. Ya hemos tenido algunas discusiones y rifi rafes, veremos como sigue en adelante.

¿Sigue teniendo Cortes, según tus palabras, "la peor agua de boca de toda Navarra"?

Y no tenemos la menor duda. Si la fuente de captación es malisima (Canal de Lodosa), es imposible tener un agua apta para el consumo humano. Por mucho que la traten, al final incluso los productos que se utilizan, no son buenos para el organismo. Necesitamos cuanto antes, si es mañana mejor, otra fuente de captación. 

No se ha presionado nunca desde este Ayuntamiento para traer agua de la Mancomunidad del Moncayo que es una fuente mucho mejor que lo que tenemos. Y digo no se ha presionado porque tenemos derecho a pertenecer a esta Mancomunidad desde 1993. 

Al menos hasta que llegue agua del canal de Navarra suficiente para abastecer a la Ribera. Y su destino es esta Mancomunidad de aguas del Moncayo. Que por cierto, no hace falta que sea por un canal abierto como siempre a defendido la derecha, por tubería bien dimensionada es suficiente.

¿Cuáles son las medidas principales que crees que hace falta tomar en el Ayuntamiento de Cortes?

Incidir en que llegue a Cortes agua de calidad, revertir los servicios públicos que ha día de hoy están en manos de empresas privadas y que no son pocos, sacar plazas de funcionarios municipales que son necesarias para cubrir los servicios, sacar adelante una nueva ordenanza sobre el comunal antes del año 2022, que se realizará el nuevo reparto de lotes del comunal y terminar todas las calles que faltan por cambiar servicios y nuevo pavimentado.

¿Qué le pedirías a Gobierno de Navarra para tu municipio?

Con que nos subvencione la parte que nos corresponde de todos los proyectos que hemos hablando en la pregunta anterio sería de momento suficiente. 

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera


No hay comentarios: