viernes, 27 de julio de 2012

¿UNA VICTORIA PÍRRICA?



     Pirro, rey del Épiro en Grecia, obtuvo una victoria sobre los romanos con tan gran número de pérdidas propias, que se dice exclamó ”Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”. Desde entonces se llaman victorias pírricas a aquellas batallas ganadas con tal cantidad de pérdidas que más pronto que tarde se traducen  en perder no sólo las siguientes batallas sino incluso la guerra (del tipo que sea).
    Mientras las grandes fortunas, la retrógrada fiscalidad actual, las evasiones a paraísos fiscales, los sueldos astronómicos de directivos de la banca y otros sectores,  etc. etc., ni se tocan ni intención que hay, las últimas medidas del gobierno en el Estado Español son de un carácter tan antisocial:  rebajas de las prestaciones por desempleo habiendo más de 5 millones y medio de parados muchos de ellos sin ninguna prestación, tan arbitrarias (si de lo que se trata es de poner en orden las cuentas del Estado- de la cosa pública- ¿por qué tienen pagarlo los funcionarios, los parados, los pensionistas, el sector público en general, etc y no toda la sociedad como parecería lógico?), tan injustas: subida del IVA general de 18 al 21%, medida que repercute fundamentalmente en los más necesitados que deben dedicar la mayoría de sus ingresos al consumo de artículos de primera necesidad, tan según muchos economistas ilógicas (aunque me parece que a nivel macroeconómico la irracionalidad campa a sus anchas de tal manera que ya los economistas se están convirtiendo en meros “historiadores de la economía”), que con el tiempo (al menos eso espero) acaben por “despertar” a la gente.
    A esa ciudadanía que creía, o quería creer, que no se tenía que preocupar de la “cosa política” pues para eso estaban sus representantes políticos, a los que supuestamente elegía de una manera libre cada 4 años. Ciertamente hace ya mucho tiempo que esa ciudadanía “intuía” que cada vez más las elecciones se estaban convirtiendo en un circo mediático en el que ella apenas si tenía su “minuto de gloria” justo cuando se daban los resultados y después desaparecía (mejor dicho la desaparecían) de la escena. Esa ciudadanía quería pensar que aunque el sistema político que supuestamente la representaba   estaba en general muy podrido por dentro y cada vez más se iba convirtiendo en un poder en sí mismo sin apenas control por sus representados y con siniestras conexiones con los poderes económicos, la “cosa” parecía más o menos funcionar (en realidad se trataba de una huida hacia adelante aunque sin saber a dónde), y era mejor, más cómodo, mirar para otro lado.

         La ideología dominante es la ideología de la clase dominante
    Así fue en otros tiempos y así es ahora. El capitalismo, tal vez el sistema más cruel, depredador e inhumano que ha creado la propia humanidad se fue desarrollando desde hace más de 500 años en Europa, y fue creando su propia ideología y valores que a su vez trató de inculcar en la sociedad. Las grandes travesías y expediciones marítimas de los siglos XV y XVI empiezaron a colocar al hombre, desplanzándo a Dios,  en el centro del universo, y cada vez fue tomando más relevancia el “empresario”, figura característica del capitalismo que asume sus riesgos económicos con el fin de obtener un beneficio en el futuro.   Pero la apropiación privada de los medios de producción, sean barcos, tierras, maquinas etc,  era fundamental  para que   este beneficio no fuese cuestionado por otros.
    El nuevo sistema consideró que  valores como solidaridad no tenían cabida en su diccionario mientras el individualismo como forma de actuación social, era elevado a la máxima categoría, contraviniendo las reglas más elementales de la convivencia humana, que nos enseña que desde que nacemos todos nos necesitamos unos a otros. Pero así debía de ser para que crímenes como la trata de esclavos africanos quedasen en la impunidad  e indiferencia de los individuos que los cometían y todavía ningún estamento ha pedido perdón por aquél genocidio, el mayor cometido por la especie humana
    El negocio se autojustificaba por los grandes beneficios que producía (la principal regla capitalista: maximizar el beneficio aún a costa de lo que sea), y a su vez   el nuevo valor del individualismo preconizaba que cada uno se cuidase de sus “negocios” sin inmiscuirse en los de los demás. Poco o nada importó desvertebrar y arruinar todo un continente, haciendo  esclavos a millones de sus hijos/as, muchos de los cuales ni siquiera llegaron a vez su nuevo infierno en la tierra. Tal vez la mitad morían en la travesía y eran arrojados al mar convirtiendo el fondo del océano en un  macabro cementerio. Mientras, los sobrevivientes alimentaron las calderas de la naciente revolución industrial.
    Los mismos nuevos valores sirvieron para justificar la invasión y el sometimiento de América, Australia, la colonización de Africa en el siglo XIX que pasó a ser un protectorado europeo  en el que hacían y deshacían a su antojo, y en fín el saqueo y depredación durante estos últimos 500 años del resto del mundo, pues se les  consideraba seres inferiores y por tanto susceptibles de ser colonizados e intervenidos por Europa-Occidente
    Hoy en día EEUU, formado sobre todo por la emigración de millones de desheredados europeos que usurparon a los aborígenes sus tierras, es la expresión máxima de los valores individuales sobre los colectivos, y no por casualidad el origen de la última crisis financiera en la que nos encontramos inmersos. En Europa, sobre todo a partir de  1945 las clases gobernantes llegaron a una  entente con los potentes movimientos obreros, y presionados también por las conquistas sociales  de los nuevos países del bloque del este, los llamados del socialismo real, montaron los llamados “estados del bienestar”, mostrando una cara amable del capitalismo.
    Pero ya hace más de 20 años que los países socialistas del este, incluida la URSS, pasaron a la historia, y ahora al capitalismo europeo le sobran sus propios “estados del bienestar”. Aprovechando esta crisis ha empezado a desguazar los de los estados periféricos, los más débiles,  y la ciudadanía se ha quedado perpleja ante este acoso y derribo a lo que se consideraban conquistas sociales para siempre. Se siente engañada por sus representantes, pero ella misma se ha dejado engañar por unos valores, la exaltación de la codicia (otros lo llaman beneficio) como motor económico de la sociedad cuando es realidad es una parte negativa de la condición humana a intentar minimizar, el individualismo, el consumo desenfrenado, la ética del dinero como fin supremo, el todo vale, que ahora ve no le sirven de nada. En un mundo de recursos limitados como en el que vivimos no tiene sentido ni cabida un sistema cuya meta es el crecimiento ilimitado: más pronto que tarde (en realidad ya lo esta haciendo) la tierra se va a “quejar” y va a decir basta. Todo esto ha llevado a que la degradación moral de la sociedad ha tocado fondo a la vez que la degradación económica lo tocaba, y aunque es consciente de que debe de cambiar de rumbo y que los valores en los que le han hecho creer ya no sirven (tampoco antes pero la situación de bonanza lo disimulaba), no sabe cómo hacerlo. Los partidos tradicionales de  izquierdas hace tiempo claudicaron ante el poder, están en una crisis en todos los aspectos total, y no es fácil ver ni siquiera por dónde empezar.
         
                     El papel de los medios de comunicación
    A los medios de comunicación, sobre todo periódicos  radio  y televisión, se les ha llamado el cuarto poder, pero hoy en día en realidad habría que decir que son el poder. En su mayoría, los más importantes, están concentrados en unas pocas manos poderosas, y están siendo fundamentales para crear opinión sobre lo que hay que  pensar y decir de la crisis financiera que sus propios amos han creado. No importa que a veces vomiten en sus páginas o en sus televisiones mentiras de lo más burdas y fácilmente desmontables. Saben que aunque hay medios alternativos donde se pueden contrastar y tener otras lecturas de lo que está pasando, su control sobre la población es tan grande que no les temen, aunque cada vez más medios como internet y redes sociales están haciendo que las verdades de lo que ha ocurrido y está ocurriendo lleguen a cada vez más personas.
     Bajo una apariencia de profesionalidad y objetividad ficticia, cadenas de television como Intereconomía  están intentando inculcar en la población que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” (por supuesto los de abajo no los poderosos), que “el sistema nos ha dado…” en lugar de que han sido conquistas sociales larga y duramente conseguidas, que “la culpa es de los que pidieron los préstamos  sin saber si luego los podrían devolver” con lo que entonces uno se pregunta: ¿para que estaban los técnicos de los bancos para saber a quién dar y a quién no? ¿ o es que no servían para nada?, ocultando en el falso debate los negocios que bajo manga hacían los bancos con estas hipotecas  de alto riesgo etc. La bien engrasada maquinaria de los medios de comunicación, con la complicidad salvo honrosas escepciones, de muchos periodistas   está cumpliendo su labor de meter miedo en la población para que se autoculpabilice y conseguir que esta crisis la pagen sumisamente los que no  han tenido ninguna culpa en su desarrollo.
     En cierto modo el periodismo ha muerto o lo han matado, tanto da. Lo que se puede leer en estos medios  no son noticias  como tal, sino que ya desde los editoriales todo está convertido en “artículos de opinión”, con lo que da la impresion de que el lector lo único que debería hacer es decir  “amén”.
Como muestra dos ejemplos:
Hace poco tiempo estos medios comentaban cómo se iba a instalar en la península el escudo antimisiles, cuyo único fin real es dar ganancias  al complejo militar-industrial norteamericano, diciendo que iba a crear unos cuantos puestos de trabajo, y que dicho escudo era contra Irán y Corea del Norte. Decir esto es tomarnos a todos/as por idiotas y es una tal barbaridad que no merece el más mínimo comentario. Por supuesto que los periodistas? que escribieron esta estupidez saben que no tiene ni pies ni cabeza pero ahí ha quedado.
Y también hace unos días para justificar el injustificable boicot al petróleo Iraní, contraviniendo todas las reglas y normas internacionales, también leí que era “por ser una dictadura”, cuando justo Irán tiene en frente a las teocracias feudales del golfo, donde ni siquiera hay elecciones, pero que no quita para que sean buenas aliadas, por intereses, de EEUU y la Unión Europea. (El boicot es por continuar con el desarrollo de la energía nuclear para fines pacíficos a lo que Irán tiene perfecto derecho por ser un país que ha subscrito el tratado de no proliferación de armas nucleares: ya abiertamente EEUU (Israel pesa mucho) le está diciendo que paralice toda inverstigación porque si.)
                                                                                         
                                     Mitos que van cayendo
     Esta crisis está dejando al aire todas las “vergüenzas” y mentiras de un sistema que mientras le iba más o menos bien (en el centro porque en la periferia, léase Africa, América Latina, muchas zonas de Asia e incluso de Europa se han tenido que conformar con las promesas de un mañana mejor que nunca llega), podía presumir de ciertas virtudes que están pasando a mejor vida:
.- la democracia nunca fue un fin para el sistema sino un medio para gobernar, mientras las cosas les iban bien y tenían a la población controlada en su provecho. La República Española fue  abandonada y dejada en manos de Alemania e Italia pues a las llamadas democracias les dio más miedo la democracia republicana que la futura dictadura franquista. La reciente historia de Africa, Asia, América está llena de golpes de estado a gobiernos democráticos, promovidos desde esas democracias occidentales porque así les convenía a sus intereses en esos momentos.
     Ahora mismo parece que la democracia también le molesta al capital en su propio feudo central, y ya en Grecia e Italia se dieron el año pasado sendos “golpes de estado” para colocar a la cabeza del gobierno tecnócratas que nadie los habia elegido. En el  Estado Español el nuevo  presidente Rajoy, que ha ganado las elecciones por mayoría absoluta, no pinta  absolutamente nada, y se limita a hacer lo que le dicen los banqueros desde Bruselas-Alemania.
.- “la riqueza la crea el sector privado” nos martillean continuamente, pero ahora mismo el capitalismo es un sistema que está sobreviviendo gracias a las grandes aportaciones de capital público que es de todos/as,  y que los gobiernos han estado y están inyectándo en la economia. Muchos de estos gobiernos se están quedando arruinados, y contraviniendo el refrán que dice que “el perro no muerde la mano de su amo” el capitalismo está  aprovechando esta debilidad forzada para esquilmarlos todo lo que puedan (venta de islas en Grecia etc.)
.- Las libertades ciudadanas cada vez se van restringiendo más,  y mezclándo en un “totum revolutum” el terrorismo (lo que a ellos les parece claro), la crisis, la inmigración etc. van aprovechando para introducir leyes regresivas contra las manifestaciones, reuniones, intervenir internet y redes sociales, control de la población, establecer criterios arbitrarios para penalizar a la ciudadania etc.

                                   Occidente hace canibalismo
    Occidente, no quiere aceptar que su papel lider y depredador en el mundo durante 500 años ha tocado a su fín, y que debería conformarse con jugar uno acorde con lo que representa: un mero 10% de la población mundial. Pero nuestros, en general, “gobernantes psicópatas” (es lo más suave que se me ocurre) parecen tener otras ideas, y aunque el peso económico de Asia y otras zonas va aumentando en detrimento de Occidente, todavía el poder financiero y sobre todo militar  de este último (en especial de EEUU) es muy superior,y por desgracia parecen dispuestos a utilizarlo con tal de mantener a cualquier precio una egemonía que va tocando a su fín. Como decía hace poco un economista de Singapur en la TV China: “Occident give up” (Occidente déjalo ya).
    Pero es que a su vez la famosa Europa de los mercaderes (con unos llamados mercados manipulados por ellos) está enseñando su peor cara, y ahora mismo esta haciendo canibalismo y fagotizándose a sí misma. Es asombroso ver cómo la llaman Unión Europea, y dichos mercaderes se están ensañando y devorando  a sus miembros más débiles, sin querer atender a razones y admitir que en ese festín que ha dado origen a la crisis financiera han participado todas las oligarquías europeas en mayor o menor medida,  y desde una lógica capitalista (si es que la tienen) parece que sería más razonable que intentasen ayudarse entre sí, pues si el barco se hunde van todos a pique.  Pero ahora mismo las manipuladas deudas soberanas dan unos dividendos muy rentables , y la codicia les ciega: si se arruinan los estados pues para eso están los de siempre para pagar los platos rotos de sus desmanes.                                  
  
                                A dónde nos lleva esta locura?
    La gente tiene miedo, mucho miedo, pues ve cómo los que aparentan estar apagando el fuego producido por la gran estafa, son los mismo que lo iniciaron. Y los hechos le están demostrando que tiene razón, pues estamos tratando con auténticos pirómanos, cuya codicia (eso que llaman beneficio capitalista) no tiene límites, siguiendo el guión de un sistema totalmente en bancarrota economica y no digamos moral. En su afán de dominio mundial superando al Batman más perverso y haciendo que de nuevo  la realidad supere a la ficción, su intento de implantar eso que llaman eufemisticamente “neoliberalismo” pero que mejor habría que llamar la “gran estafa mundial” les está dejando totalmente en evidencia, aunque ellos se escudan en el “no hay otra solución” “es la única vía posible”. En realidad la economía y la política se están convirtiendo en unas artes demasiado “serias” como para dejarlas en manos de políticos y economistas. Las teorías más dispares entre sí se están aplicando en diferentes lugares a la vez como soluciones a los mismo problemas, mientras el “sentido común” nos dice a los no iniciados que todas esas teorías  a la vez no pueden ser correctas, lo que plantea la siguiente disyuntiva: o no tienen ni idea de lo que están, o su idea es profundizar todavía más la crisis para dar un gran hachazo a las conquistas sociales que tantos sudores e incluso muertes costaron (fundamentalmente educación gratuita y universal, sanidad pública-universal y servicios sociales), y para ello están tomando todas las medidas económicas que les ayuden a conseguirlo, por muy disparatadas y contradictorias que parezcan.
     En estos momentos hay cola para entrar en la planificada UVI de los desauciados económicos y ahora le ha llegado el turno al Estado Español. De nada sirve que el enfermo diga que se está muriendo de hambre y que tal vez si comiese un poco, si le reactivasen económicamente, no sólo sobreviviría sino que incluso podría salvar su maltrecho sector público de la sanidad, la educación y los servicios sociales. El circulo infernal parece que no tiene fín, pues a más recortes menos actividad económica con lo que el estado recaudará menos, se tendrán excusas para nuevos recortes, y así sucesivamente, sin poder ver el final del túnel. Nada de estas quejas sirven, pues parece que de lo que se trata  precisamente es de impedir que el enfermo reaccione y demuestre que sus conquistas sociales no fueron flor de una día sino para siempre.
     Ahora estas políticas están fomentadas fundamentalmente por Alemania, y gran parte de su población las jalea bajo el falso pretexto, fácilmente desmontable con cifras, de que en el sur (ya la zona más débil desde antes de la crisis) no se trabaja, sin querer darse cuenta que al final también les llegará su turno (esos buitres carroñeros si no se les para los pies no  se detendrán) e intentarán desmontar también su “estado del bienestar”, pues esto no es un problema de estados. Como alguien dijo: “Alemania va bien, los alemanes no tanto”, y  por contra se podría añadir que “ España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, van mal pero una minoría (ese siniestro 1%) no tanto. Su única obsesión es obtener un dinero fácil y rápido a base de especular con las deudas de eso estados ( que son los suyos), y que ellos mismos han ayudado a llevar a la ruina, e intentar desmantelar estos sectores públicos para repartirselo (privatizarlo) a precios de saldo.
     En su locura creen haber encontrado la piedra filosofal que les mantendrá ricos para siempre, y ya no les importan las barbaridades económicas que sigan haciendo en el futuro, ni las futuras bancarrotas sectoriales o mundiales que produzcan sus delirios. Contradiciéndose a sí mismos (en realidad les importa un bledo) de que hay que reducir la presencia y función del estado a mínimos, esperan que el tan denostado estado les vuelva a rescatar en la más que predecible siguiente debacle y las que vengan. Bueno en realidad aún no hemos salido de la que estamos, así que o se manda a estos lunáticos al basurero de la historia, pasando previamente por el purgatorio de la cárcel a la que parece le tienen mucha aversión pues no hay ni uno sólo de ellos dentro,  o la siguiente será una continuación de la actual. Resumiendo: su piedra filosofal sería que la gran mayoría, vuelva a pagar los excesos y robos del 1%, a los que no tienen ninguna intención de renunciar.
    El otro dia al escuchar cómo el lider del movimiento juvenil  de las Maldivas, grupo  de islas situadas cerca de Skri Lanka en el océano Indico,  había sido encarcelado por sus protestas contra el gobierno actual, me vino a la memoria cuando el año pasado estaba en Male, su capital, e intenté ir a alguna de las islas cercanas tan famosas por sus playas vírgenes. Unos nativos estaban dispuestos a llevarnos a mi y a otra persona en su lancha motora por 30 dólares, pero al día siguiente nos dijeron con pesar y extrañeza que deberíamos pagar 200 dólares! (para una mera estancia de un par de horas), pues es lo que pedían estos hoteles por dejar entrar en sus islas, ya que en la realidad han sido “alquiladas” por 50 años por dichos complejos hoteleros, y son ellos los que mandan y deciden quién las visita, y a qué precio. Lógicamente no fuimos,  y fundamentalmente los turistas que reciben en estas islas son precisamente estos que ahora pretenden, ya lo están haciendo, entre otras cosas introducir el copago y hacer que personas mayores dependientes de ciertos fármacos deban pagar una parte de sus medicamentos vitales para que ellos puedan disfrutar de sus millonarias islas. Para más inri, en las Maldivas  ya se está estudiando un plan de emergencia para el caso de que el cambio climático que la imbecilidad humana está forzando, obligue a evacuar las islas (su nivel medio es de 1,8 metros sobre el nivel del mar).
    Aunque sea por puro egoismo y afán de supervivencia algo habría que hacer contra toda esta locura. El cabreo generalizado sigue en aumento, y la cuestión es saber cuánto más cabreo hará falta (cantidad), para que haya un cambio cualitativo y la sociedad en general pase a la acción y a reclamar la gestión de lo que es suyo, lo que es de todos/as. Ciertamente con los gestores actuales, y con el sistema actual,  ninguno o pocos cambios a mejor serán posibles, al menos para la gran mayoría de la población.
    Como los Mayas seguimos haciendo sacrificioa humanos a los dioses, pero en este caso no hay nada de espiritual en el ritual. Se trata de seguir alimentando  al dios dinero para mantener nuestro podrido y desquiciado nivel de vida occidental, mientras la gran mayoría de la humanidad, el 90 %, mira con incredulidad y con miedo cómo ese occidente decadente se comporta como un matón de barrio de la peor calaña: Afganistán, Irak, Libia, ahora Siria, después parece venir Irán si algo, alguien no lo remedia, y no sabemos cuando ni dónde terminará este diabólico, macabro y repugnante juego. Y por supuesto para esto sí hay dinero.
    El ministro de economía,  De Guindos acaba de comentar el comportamiento irracional de los mercados, (como si alguna vez hubiesen tenido algo de racional), lo cual no deja de ser de lo más irónico, pues el mismo fue director del banco de inversión Lehman Brothers en España y Portugal, y por tanto defensor a ultranza de eso que llaman mercados ( es como si un cura dijese que no cree en Dios!) que no es otra cosa que la suma de un montón de mercaderes y especuladores enloquecidos, aunque eso no quita para que entre ellos haya personas normales y corrientes, que de buena fe, “creen” en la bondad de eso que llaman “bolsa”.
     Pero es que además el dicho ministro también ha comentado ayer (2012/07/25) que “en absoluto va a haber un rescate total de España” (aparte del de la banca), y es muy probable que así sea pues sería demasiado costoso y tendría implicaciones muy graves en el resto de la economía mundial. Declaraciones tan contundentes por parte de alguien que forma parte de ese siniestro entramado económico-político (por la boca muere el pez) indican que lo que tratan es de apretar la soga alrededor del cuello de la sociedad todo lo que puedan y ahora mismo la prima de riesgo les está dando unas ganancias (robo) increibles a costa de toda la ciudadanía que será la pagana, pues esos bancos que compran la deuda al 7% lo están haciendo con dinero prestado por el BCE (Banco Central Europeo) a menos del 1%!, pero se van dando cuenta que de seguir así (rescate total con todas las medidas que eso implicaría) el estallido social es más que inminente. Por si acaso  para tener todo controlado y que nada se les escape y poder llevar su “irracionalidad” a todos los niveles, han desembarcado abiertamente en la política como el dicho ministro de economía y otros.
    El capitalismo por mucho que se empeñen, algunos incluso de buena voluntad, no se puede reformar. O se cambia o se padece. De momento la segunda opción va ganando aunque sea una victoria Pírrica.

                                   Jose E. Santacara (Josela)

No hay comentarios: