sábado, 7 de julio de 2012

EL PALACIO TAFALLÉS DE MENCOS SE CONVIERTE EN CENTRO DE RECURSOS TURÍSTICOS


El palacio de la familia Mencos, uno de los edificios civiles de mayor valor histórico y arquitectónico de Tafalla que data de finales del siglo XVI, ha sido acondicionado para visitas en la planta noble y en las bodegas y también para acoger eventos sociales, reuniones, bodas, etc. Este nuevo enfoque que le pretende dar la familia Mencos a su casa palaciega se incluye dentro de un proyecto turístico y cultural que fue presentado el miércoles en un acto al que acudieron el Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y más de medio centenar de invitados que quisieron acompañar a la familia Mencos, al frente de la cual se encuentra en estos momentos Joaquín Ignacio Mencos Doussinague, su esposa y sus hijos.
Uno de sus hijos, Carlos Mencos, presentó el acto, mientras en una pantalla se proyectaban diapositivas de las diferentes estancias de la casa palaciega. Cristina Sota felicitó a la familia Mencos por abrir las puertas "de este edificio que es la historia viva de la ciudad y por el empeño que habéis puesto la familia de que no caiga en el olvido, al mismo tiempo que os sentís orgullosos de vuestro pasado". La alcaldesa de Tafalla se congratuló al comprobar que este edificio tan emblemático "se convierta en un lugar de encuentro" y dentro de una zona en la que confluyen el palacio, el antiguo convento de Recoletas y el nuevo Espacio Escénico Comarcal.
Otro de los hijos, Joaquín Mencos Arraiza, agradeció a su vez a todos los que han colaborado para que este proyecto se haga realidad, después de una década de obras de adecuación y de rehabilitación de la casa. "Adecuar una casa del siglo XVI a una del siglo XXI, no es nada fácil", reconoció, "porque además hemos tratado de mantener los rasgos identitarios que dieron origen a este palacio". Dentro del proyecto turístico que se ha puesto en marcha se incluyen visitas guiadas de una hora y media de duración en las que se podrán ver las dependencias de la planta noble y habitaciones en las que se hospedaron personajes como Isabel de Farnesio, Fernando VII y su esposa María Amalia de Sajonia (en 1828) o el rey Alfonso XII (en 1875).
También se abrirá al público la bodega museo, que data de mediados del siglo XVIII. De lo que fue la gran bodega se ha conservado intacta la mitad, con su suelo y paredes originales y bóvedas encaladas. En su interior se mantienen unas grandes cubas de roble de la época. En este caso, las visitas serán autoguiadas a través de paneles explicativos, del 15 de julio al 30 de septiembre, todos los días de 11 a 14 horas, al mismo tiempo que se pueden degustar y adquirir vinos de la casa, con la marca de Marqués de la Real Defensa. Otro de los atractivos es la sala de exposiciones, que desde el 19 de julio acogerá una exposición de fotografías del siglo XIX.
El consejero Sánchez de Muniain resaltó "la generosidad y la buena disponibilidad de la familia Mencos en este proyecto, que se presenta muy interesante y arriesgado". Por último, el patriarca de la familia, Joaquín Ignacio Mencos, comenzó con unas palabras en euskera y recordó los orígenes de la casa y a los ilustres personajes y antepasados suyos que vivieron en ella, en sus más de cuatro siglos de existencia. "Esta casa trasciende el interés familiar, porque es parte de la historia de Tafalla y de la historia de Navarra", dijo.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: