martes, 3 de julio de 2012

EL PUENTE DE LAS MEDALLAS


Hace unos años, en una de sus visitas a nuestro pueblo (Villafranca), Uxue Barkos nos comentó el precario estado del puente de acceso al pueblo, algo que todos sabíamos pero que nadie se había preocupado de arreglar. Aprovechamos la ocasión para pedirle si podía hacer algo al respecto en Madrid. Al poco tiempo, Uxue presentó una moción que no fue apoyada por el PP y sí por el PSOE. Una vez estudiada dicha moción por una comisión del congreso, se aprobó la concesión de 2 millones de euros para las obras de mejora del puente.
Hoy en día, tenemos un puente más ancho y más seguro con una plaza en la que se ubica la estación de autobuses. Esta plaza fue objeto de una iniciativa popular en la que se recogieron más de 600 firmas para ponerle el nombre de una ilustre villafranquesa que murió en el exilio: Julia Alvarez Resano; maestra y primera gobernadora civil. Esta mujer, pionera en la defensa de los derechos civiles y que luchó contra el analfabetismo nunca ha sido reconocida en su propio pueblo, ni siquiera durante los 20 años de gobierno socialista en Villafranca. La iniciativa fue rechazada por la alcaldía de UPN.
Durante la ejecución de las obras todos comprobamos atónitos cómo una mañana uno de los tres pasos de acceso había desaparecido. Un paso peatonal elevado sufragado en su día por los vecinos de "las casas baratas". Paso que facilitaba el acceso al otro lado del pueblo, especialmente a los niños que van al colegio, acortando la distancia considerablemente.

Hoy, día 3 de julio se inaugura el puente con la presencia de la ministra de fomento, cuyo partido no apoyó éste proyecto, su socia y presidenta de Navarra y la alcaldesa de Villafranca (ambas de UPN). Como ya hicieron en las elecciones municipales nos venderán ésta obra como un logro suyo.
Pues bien, esperamos que lo pasen bien y salgan guapos en las fotos colgándose las medallas al mérito del trabajo de otros. En Villafranca sabemos quién peleó por este proyecto, dicho sea de paso, con bastante más humildad que los aquí mencionados.
En nombre de nuestro pueblo, gracias, Uxue.

Txomin Azkona, en nombre de Alesbes Bai

No hay comentarios: