martes, 17 de julio de 2012

FIN DE SEMANA TAFALLÉS PROTAGONIZADO POR EL GIN-TONIC

Que la ginebra está ganando adeptos a pasos agigantados es una obviedad y es que hoy en día tomarse un buen gin-tonic, considerado como un excelente digestivo por su singular combinación de sabores amargos, dulces y anisados, después de una copiosa comida o cena se ha convertido en parte del ritual gastronómico preferido por los navarros. Conscientes de ello, varios establecimientos de Tafalla, entre otros los bares Txiki, Rafael, Nuevo Hostaf, Astur, JJ, Marijuano, Cuatro Esquinas, Pasadizo, Azoka, Txalupa, Javi, La Txispa (aniguo Ideales) y Rincón del Chato, se han apuntado a la moda de los gin-tonic premium, o de alta gama, y ofrecerán a sus clientes durante los días 27 y 28 de julio, sofisticados combinados a precios asequibles para todos los bolsillos, a cinco euros.
En concreto, los establecimientos ofrecerán trece combinados diferentes (uno en cada establecimiento), todos ellos elaborados a partir de esta sofisticada bebida espirituosa, el viernes, 27 de julio, de 22.00 horas en adelante y el sábado, 28 de julio, de 16.00 a 20.00 horas y de 23.00 horas hasta el cierre de los bares. Para amenizar esta gran cata, una txaranga recorrerá las calles de la localidad tanto el viernes como el sábado por la noche.
Para elaborar esta singular y sabrosa copa, los propietarios y camareros de los establecimientos tafalleses adheridos a esta original iniciativa han participado en un curso de iniciación al gin-tonic en el que un experto les ha explicado tanto el origen de esta bebida como todas las variaciones posibles que se pueden elaborar a partir de ella y de las múltiples tónicas premium que existen hoy en día en el mercado. De este modo, los clientes podrán degustar gin-tonic aromatizados con enebro,cilantro, piel de naranja, piel de limón, cardamomo, regaliz, pimienta, hinojo, canela, violeta, almendra, frutos rojos, comino, nuez moscada o anís estrellado.
Como dato curiso, cabe destacar que el origen del gin-tonic proviene del siglo XVIII. Lo inventaron, por casualidad, varios soldados británicos destinados en la India, quienes utilizaban la corteza de quinina con agua y azúcar, una tónica primitiva, para combatir la malaria. Como el sabor de la quinina era muy amargo, los soldados añadieron a la mezcla un poco de ginebra para equilibrar el sabor y de ahí surgió la ahora popular bebida.
Una de las impulsoras de esta idea, Maite Leunda, gerente del bar Txiki, explica al respecto que esta iniciativa pretende reactivar la economía de los bares, muy castigada por la crisis. "Hay que animar a la clientela, ahora más que nunca, proponiéndoles actividades originales y esperamos que la gente tenga una respuesta positiva", analiza la joven. De cara al futuro, asimismo, adelanta que los bares darán a conocer el pintxo pote de los jueves o juevincho, una iniciativa que ha cosechado un gran éxito en Pamplona, y que recuperarán el Día de Santa Marta (29 de julio), patrona de los hosteleros.
Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: