jueves, 5 de julio de 2012

LA BATALLA DE CIÑERA DE GORDÓN

Las protestas de los mineros leoneses derivaron el lunes en una imagen inusual: los antidisturbios de la Guardia Civil ocuparon durante varias horas la localidad de Ciñera de Gordón. Por la mañana los trabajadores habían cortado la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias para reclamar la continuación de las explotaciones mineras. Utilizaron señales de tráfico, quitamiedos de las carreteras, troncos y contenedores.
El inicio de la marcha del carbón había reducido los cortes de carreteras en la última semana, que ayer volvieron a causa del fracaso de la reunión con el Ministerio de Industria, que confirmó el recorte de las subvenciones a la minería del carbón.
Decenas de agentes entraron en el pueblo por varios puntos, lo que dio inicio a fuertes enfrentamientos con los mineros. Los vecinos denunciaron la agresividad de los guardias civiles “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzara”
Los vecinos dejaron abiertas las puertas de sus casas para que los mineros se escondieran. Los agentes llegaron a entrar en los portales, pero no en las viviendas. Hubo dos detenidos. Los antidisturbios vigilaron las calles del pueblo y sus vías de acceso durante varias horas. Desde las ventanas y balcones, los habitantes del pueblo apoyaron a los mineros e increparon a los guardias civiles.
Zona Crítica

No hay comentarios: