jueves, 5 de julio de 2012

EL FRAUDE, EN EL ADN DEL PODER EN MÉXICO


Resultan, como poco, sorprendentes las reservas que ha generado la nueva denuncia de fraude en las elecciones realizada por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El principio de presunción de inocencia es invocado, en el caso de México, de forma no ya escrupulosa sino insultante para la inteligencia.
Y eso que llueve sobre mojado. El propio AMLO denunció en las anteriores elecciones de 2006 un recuento-farsa que le dejó a un escaso medio punto de su rival y todavía presidente interino, el derechista Felipe Calderón (PAN).
Quien insiste en imputar la crisis a una negativa enfermiza de AMLO a reconocer nunca la derrota olvida el escándalo del pucherazo electoral que en 1988 arrebató la victoria al prófugo del PRI y fundador de la moderna izquierda mexicana, Cuauthemoc Cárdenas.
Cárdenas, quien había fundado poco antes el Frente Democrático Nacional, venció con rotundidad al entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. De nada sirvió. El IFE (¿les suena?) declaró a este vencedor, el Ejército impidió que se verificara el fraude y el Parlamento quemó las papeletas que lo demostraban.
Con semejante historial, lo realmente democrático sería que la carga de la prueba corriera incluso a cargo del sistema. Más aún cuando asistimos al regreso al poder -que realmente nunca abandonó- del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esa máquina política que hurtó a los mexicanos su revolución -la primera de la historia contemporánea, anterior incluso a la soviética-, institucionalizando, como las siglas del partido indican, un régimen caciquil y clientelista.
Lo que ha vuelto a quedar en evidencia es que la izquierda nunca llegará -no le dejarán- al poder en México. Y todo vale para lograr ese objetivo. Desde taparse la nariz tratando de edulcorar la imagen de un Peña Nieto (presidenciable del PRI) cuya biografía da escalofríos, hasta ignorar las denuncias de votos a cambio de vales de compra o pasar por alto la entente de los grandes medios, las encuestadoras y el actual partido en el poder (el PAN) para intentar blindar, durante la campaña, la victoria del sistema y para, por si acaso, anunciarla antes incluso de que comenzara el recuento.
¿Fraude? En el ADN. Ahí mismito.
Dabid Lazkanoiturburu, en GARA

No hay comentarios: