miércoles, 24 de junio de 2009

URGELL PRESENTA LA NUEVA LÍNEA EDITORIAL DE EITB, ENCORSETADA POR EL PACTO CON EL PP

Un discurso duro, con declaraciones de intenciones para el futuro pero lleno de referencias al pasado, fue la carta de presentación elegida ayer por Blanca Urgell para presentarse en el Parlamento Vasco como máxima responsable de EiTB para los próximos cuatro años. La nueva consejera de Cultura comenzó su exposición hablando de "subsanar los errores del pasado" y reclamó el consenso de los grupos para acometer los cambios necesarios, relacionados principalmente con una materia: el tratamiento de la violencia en Euskadi y sus múltiples variantes políticas."
Es necesario trabajar para conseguir un compromiso más activo en la defensa de los valores democráticos", afirmó Urgell, quien asumió el discurso mantenido por el Partido Popular en su dura y tradicional oposición al ente público. "Es incomprensible que en este terreno (el del rechazo al terrorismo) estén siendo más activos y consecuentes otros medios", señaló la nueva consejera, que apostó por "recuperar el espíritu fundacional" de EiTB.
Ese espíritu, explicó, pasa por "ofrecer un servicio público de radio y televisión de calidad, que sepa separar con claridad la información de la opinión y que defienda los valores democráticos y la convivencia". Urgell, que pretende "combatir las ideologías fanáticas, excluyentes e intolerantes", realizará "un esfuerzo especial para recuperar la memoria de las víctimas y reconocer su papel en nuestra sociedad".
Ese golpe de timón que se va a dar a la nave mediática vasca también tendrá su reflejo dentro de la casa. EiTB tratará para ello de "mejorar los mecanismos de diálogo, implicando a sus trabajadores para superar inercias poco constructivas y endogámicas".
Las duras palabras de Urgell, con claras referencias al pasado y la velada acusación a los anteriores rectores del ente de haber descuidado el tratamiento a las víctimas del terrorismo o el rechazo a este fenómeno, generaron una primera reflexión en Luke Uribe-Etxebarria, el portavoz del PNV en la Comisión de Control de EiTB , y representante a su vez en la sala de quienes ejercieron la responsabilidad en el ente hasta hace unos días. "¿Es consciente de bajo qué pacto se encuentra usted?", preguntó el parlamentario jeltzale a Urgell, a quien pidió además que dijera, "como ciudadana", si "piensa que ETB le ha dado bola a ETA", o si respeta a los trabajadores "al decir que han sido altavoces de los terroristas".
Uribe-Etxebarria preguntó además si hasta ahora no se ha deslegitimado el terrorismo, como colofón a una batería de preguntas que Urgell no entró a satisfacer en detalle. "Soy un ejemplo muy malo para responder porque en mi despacho de Filología he visto muy poca televisión", señaló, aunque afirmó que no se va a "esconder", y así afirmó que "la línea editorial se puede mejorar en muchas cosas, en algunos momentos no se han reflejado los sentimientos de una parte de la sociedad, y en otros casos se han reflejado de forma excesiva".
Por parte del PP , Carlos Urquijo se felicitó porque en ETB se hable en el futuro de la "selección española" y no de la "selección estatal", y apostó por ver al "Jefe del Estado" el día de Nochebuena, mientras que el portavoz del PSE, Carlos Gorostiza, afirmó que "la objetividad no consiste en estar a medio camino entre las víctimas y los verdugos".
Todo ello en un nuevo marco televisivo, el de la Televisión Digital Terrestre, que atomizará el sector, y en medio de una crisis económica que ha reducido de forma notable los ingresos publicitarios del ente, como afirmó haber constatado su nuevo director general, Alberto Surio, que ayer se dirigió a la plantilla de EiTB . Surio tiene ante sí una ardua tarea, entre la que destaca mejorar el estatus de los profesionales del grupo, que como recordó el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, están subcontratados en buena parte de los casos por sueldos inferiores a los 1.000 euros.Para llevar adelante las transformaciones que considera necesarias, Urgell abordará la reforma de la Ley de creación de EiTB, "adaptando sus mecanismos internos, sus relaciones con la Administración, sus procedimientos de dirección y los procesos técnicos y financieros a lo que impone la lógica del siglo XXI".
Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios: