jueves, 11 de junio de 2009

CONSTRUIR NaBai (y II)

Hace más de año y medio que escribía en Diario de Noticias de Navarra un artículo de opinión que se tituló “Construir NABAI”. Entendía entonces que era hora de abrir el proceso de construcción de NABAI, y que lo que había empezado como un experimento para dotar de voz en Madrid a la Navarra silenciosa y que había sido traspasado a la política real de nuestra tierra construyendo un verdadera alternativa de cambio que daba, por fin, a nuestro sector social el protagonismo necesario en las instituciones y en la sociedad navarra, no podía quedarse ahí y debía estabilizarse para constituir un proyecto creíble.

Tras el brillante éxito electoral que supusieron las elecciones autonómicas de 2007, donde se alcanzó la nada desdeñable cifra de casi 80.000 votos y el “status” de segunda fuerza política de Navarra, y la enorme decepción del agostazo hubo quien se dedicó a la tarea de hacer una lectura partidista e interesada de las cifras arrimando el ascua a la sardina propia en vez de hacerla desde la óptica mucho más transversal del votante.

El domingo Navarra voto a sus representantes europeos y las cifras no dejan el menor resquicio de duda; Aralar-EA obtienen 13.992 sufragios y el PNV 3.601, para un total de 17.593 votantes. Salvando las manidísimas excusas del cambio de elecciones y la abstención, 62.500 nabaizales se quedaron en casa, un 75% de la gente a la que ilusionó el proyecto NABAI decidió el domingo dar un toque de atención a la Coalición.

Escribía entonces que en NABAI no sobra nadie, que no se trata de diluir los mensajes de los diferentes ni las estructuras de los partidos en una estructura homogénea con un mensaje descafeinado ni de “vampirizar” la coalición bajo un solo punto de vista político partidista sino de articular la coalición como una fuerza única con un mensaje homogéneo de suma y de acuerdo entre diferentes, con un liderazgo claro y con una imagen reconocible por sus votantes, una NABAI donde quepan las opiniones de todos los que la conforman pero donde las decisiones y el rumbo político lo decidan los nabaizales, todos los nabaizales; los de Aralar, los de EA, los del PNV, los de Batzarre y los no afiliados, y, en su calidad de nabaizales.

Podremos estar otros dos años mareando la perdiz en negociaciones estériles, podremos estar otros dos años enfrascados en la discrepancia pública, podremos seguir otros dos años discutiendo sobre “cuotas” de poder… pero ¿Podrán los 62.500 nabaizales que ayer se quedaron en casa seguir esperándonos?.

Se que no es normal escribir la segunda parte del mismo artículo 18 meses después, pero esta vez la ocasión lo requiere…

Es URGENTE construir NABAI desde la perspectiva nabaizale y desde las estructuras conjuntas, y eso solo se puede hacer desde la suma. Las visiones particulares restan, las discusiones públicas restan, las imposiciones restan, las cuotas restan…

Es URGENTE definir NABAI desde el liderazgo social y desde una propuesta de CAMBIO claramente identificable por y para la sociedad navarra, una propuesta institucional, transversal y adaptada a las exigencias de esa sociedad.

Y, por fin, es URGENTE devolver la ilusión a todos los nabaizales desde la percepción de si mismos como la verdadera fuerza emergente de Navarra y la garantía del cambio.

Decía Zabaleta tras el agostazo que la actuación del PSN hacía que “NABAI está obligada a ganarle a UPN y estará encantada de hacerlo”. Pues se acabaron las dilaciones, es hora de ponerse en marcha y pensar en nabaizale, es hora de recuperar el discurso del 2007, es hora de recuperar la imagen unitaria de la Coalición, esa imagen que encarna como nadie Uxue Barkos, y es hora de trabajar por esa estructura y ese mensaje de suma que arrastró a 80.000 navarros a poner su confianza en nosotros.

Todo lo demás solo nos llevará a repetir la foto electoral de ayer que en nada diferencia a Navarra de Cuenca o Guadalajara…

Ander Muruzabal http://nabaizaleok.wordpress.com/2009/06/10/construir-nabai-y-ii/

No hay comentarios: