miércoles, 3 de junio de 2009

LA DIRECCIÓN DE EA EN NAVARRA NO ESPERA BAJAS SIGNIFICATIVAS DE MILITANCIA

La crisis abierta en Eusko Alkartasuna no parece que vaya a afectar en Navarra. El anuncio que el lunes hizo el sector crítico, liderado por su presidente en Guipúzcoa, Iñaki Galdos -quien comunicó el abandono de esta formación para articular un nuevo movimiento denominado Alkarbide-, ha sido recibido con sorpresa e indisimulado malestar por la dirección de EA en la Comunidad Foral, pero no ha tenido ningún efecto en cuanto a deserciones de cargos públicos o de militantes de esta formación. Las bases del partido que preside Maiorga Ramirez en Navarra respaldan, de forma total o al menos muy mayoritaria, la estrategia seguida por su dirección y no tienen ninguna duda de que su apuesta por seguir dentro de Nafarroa Bai es la correcta.

"En Navarra no tenemos constancia de que se vaya a ir alguien del partido", manifestó a este periódico el vicepresidente de EA y parlamentario de NaBai, Koldo Amezketa, "y no hay absolutamente nada que nos haga pensar en otra cosa", añadió antes de emplazar a la rueda de prensa que la ejecutiva nacional ofrecerá esta tarde en San Sebastián para trasladar la postura oficial del partido ante los hechos acaecidos en los últimos días.

En el mismo sentido se posicionaron otros miembros de la dirección así como veteranos cargos públicos de EA consultados al respecto. Todos ellos, además de coincidir en la apuesta "ilusionante e inequívoca" por la coalición que integran junto a Aralar, Batzarre y PNV, mostraron su perplejidad por la drástica decisión adoptada en Guipúzcoa. "No tiene lógica retirarse antes de que se dé el debate", señalaron fuentes de la dirección regional de EA, que ven en el Congreso extraordinario de los días 20 y 21 de junio el espacio adecuado para expresar su disconformidad con los aspectos con los que no se esté de acuerdo.

Las ponencias elaboradas por la dirección han desatado cierta polémica y mucho debate en el seno interno de EA. La estatutaria habla de concentrar el poder en la ejecutiva nacional en detrimento de las territoriales, y la política incide en su apuesta por el denominado polo soberanista.

"Va a haber un montón de enmiendas a las ponencias que las modificarán sustancialmente", pronostican desde la dirección de EA en Navarra, al tiempo que destacan la capacidad que históricamente han tenido en la Comunidad Foral para lograr aprobar, "casi siempre por unanimidad", las grandes decisiones que afectaban a la línea estratégica del partido.

Aralar no quiso profundizar en la crisis que vive uno de sus socios de coalición. No obstante, su coordinador general, Patxi Zabaleta, expresó su respeto" hacia el proceso interno que se está viviendo en EA y deseó que "la solución sea la mejor posible".
Diario de Noticias

No hay comentarios: