martes, 30 de junio de 2009

REACCIONES ANTE EL RESPALDO DE ESTRASBURGO A LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado la Ley de Partidos al justificar los motivos aducidos para ilegalizar a Batasuna. No se puede decir que nos coja de sorpresa pero sí causa asombro que se pueda entender como defensa de la democracia una vía de limitación grave de las garantías democráticas. Porque ¿quién responde por las decenas de miles de ciudadanos que han visto lesionados sus derechos? No es de extrañar que haya sido el actual Gobierno Vasco uno de los primeros en aplaudir el la sentencia, puesto que ve ahí un espaldarazo a su discutible legitimidad.

A estas horas de la noche ninguno de los partidos de ámbito estrictamente navarro -UPN, CDN, Batzarre- han emitido su opinión. Veamos las de otros partidos.

PNV
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha preferido esperar a leer la sentencia para ver "qué fundamentos tiene" antes de opinar sobre ella, ya que en ese momento solo tenía las primeras informaciones llegadas desde Estrasburgo.
En una rueda de prensa sobre empleo en Vitoria-Gasteiz, el dirigente jeltzale ha mostrado interés en leer lo que diga la sentencia del concepto de la "contaminación sobrevenida", es decir, que la ilegalización de una lista impida no sólo votarla, sino también "el derecho a ser elegido, lo que supondría una lesión de derechos fundamentales, pero habrá que ver cómo se desarrolla en la sentencia", ha insistido.

PSE
El parlamentario del PSE-EE en la Cámara vasca, Oscar Rodríguez, considera que es un "espaldarazo" a la legislación española contra ETA y contra su entorno y, además, "fortalece y legitima la democracia española".
Asimismo, se ha mostrado partidario de mostrar "cautela" porque todavía no se conoce en su extensión la sentencia. No obstante, ha asegurado que "todo lo que vamos conociendo apunta a que es una buena noticia".

PP
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su satisfacción y ha considerado que, con esta sentencia, la izquierda abertzale no se podrá "colar" en otras elecciones y puede suponer la "salida" de ANV de los Ayuntamientos "pasado mañana".
Además, ha reclamado "a algún partido democrático, como PNV, que deje de dar la barrila con este tema y ayude un poco a hacer ver que no es justificable defender el terrorismo en los ayuntamientos, en los parlamentos, ni en ninguna parte".

ARALAR
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha calificado la decisión europea de "mala noticia para la democracia" y ha afirmado que "una democracia madura debe garantizar que se puedan defender todas las ideas y el que todos los partidos puedan desarrollar su actividad política siempre que lo haga por vías civiles".
En un comunicado, Aralar ha mostrado su solidaridad a las miles de personas que expresan "su adhesión al partido ilegalizado", y ha precisado que su formación cree "fundamental la legalización de un partido que representa a miles de personas, entre otras cosas, porque no hay ciudadanos ilegales".

EA
El portavoz de Eusko Alkartasuna, Maiorga Ramírez, ha calificado de "mala noticia para la democracia y para Euskal Herria" la sentencia.
A su juicio, la resolución refleja que "la evolución política, legal y jurídica en el contexto europeo está avanzando en un sentido cada vez más restrictivo", ya que se ha dado prioridad al principio de la "actuación preventiva, sobre el de las libertades individuales y colectivas".

EB
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha manifestado que "sea cual sea la decisión" europea, "nadie podrá obligar" a su formación "a asumir como democrática la Ley de Partidos, porque no lo es".
En cualquier caso, ha señalado que el auto deberá hacer "reflexionar" a la izquierda abertzale para que "deje de dar la espalda a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que le demanda que se rebele contra ETA y haga política al margen de ella".

UPyD
La diputada UPyD, Rosa Díez, ha enfatizado que la resolución "confirma lo que algunos llevamos años defendiendo: la Ley de Partidos no ilegaliza ideas, sino que persigue a los que están fuera de la Ley por sus hechos y no por sus ideas".
En una nota, Díez ha añadido que su partido seguirá reclamando que se utilicen todos los instrumentos del Estado de Derecho "para perseguir tanto a los que atentan contra la vida y la libertad con boinas y pasamontañas como a, los que, vestidos de traje de políticos, asisten a un pleno en un ayuntamiento para defender esas mismas ideas".

No hay comentarios: