domingo, 7 de junio de 2009

BALANCE ELECTORAL DE LA ZONA MEDIA

A pesar de haber descendido casi en cinco puntos, la participación de la Zona Media en las elecciones europeas de ayer (47’12%) ha vuelto a estar por encima de la navarra (43’51), y de la estatal (46%). Observando el comportamiento de cada localidad, las tendencias de los anteriores comicios europeos parecen repetirse en la mayoría de los casos. Murillo el Fruto, Funes y Pitillas son los más participativos, al margen de los diminutos Orísoain y Unzué. También superan la mitad del censo Mélida, Berbinzana, Miranda de Arga y Olite. Pero únicamente en una localidad, Murillo el Cuende, se incrementa el número de votantes de forma significativa. En Larraga y en Leoz vuelven a registrarse los porcentajes más bajos, junto con Ujué en esta ocasión. Los descensos más significativos de participación si hablamos de poblaciones importantes, se dan en Peralta y Caparroso, en torno a los ocho puntos. En Tafalla ha votado el 44’51%.

El Partido Popular es el partido más votado, con el 40’84% de los votos. En cifras absolutas, se le han ido del orden de 1.200 sufragios. Una parte de ellos ha podido ir a la UPyD. El grueso del resto, muy probablemente a la abstención. La bajada es homogénea, bastante equilibrada en toda la merindad. Es en Carcastillo y en los dos Murillos donde se aprecian pérdidas más significativas, en torno al 20%.

El PSOE se coloca a cien votos escasos, con el 40’25%, a pesar de perder más del 10% en cifras absolutas. Es el más votado en municipios importantes como Tafalla, Olite, Carcastillo o Falces. Hay poblaciones en las que incluso asciende en número de votos, como en Marcilla, lo que supone una afirmación de su labor municipal. Lo mismo ocurre en Mendigorría, Pitillas, Beire, y de forma más acusada, un auténtico vuelco, en Murillo el Cuende.

Iniciativa Internacionalista es la única formación que asciende, y de forma muy clara, si la comparamos con el número de votos nulos registrados en el año 2004. Teniendo en cuenta que una pequeña parte de aquellos (en torno al 9% se podría estimar) serían nulos técnicos, habrían experimentado una subida cercana al 30% de los votos. Respecto al 11’46% que han recogido en toda la comunidad, en la Zona Media son también la tercera fuerza, con el 6’24%. Hay una localidad en la que ganan, Leoz, y no andan lejos en Pueyo. En Tafalla les ha votado casi el 15%. Por el contrario no tienen ni un solo voto en Funes ni en Mélida y bajan también de forma relativamente importante, hasta situarse en términos residuales, en Peralta. También descienden en Falces.

Europa de los Pueblos, integrada entre otros por EA y Aralar, es la cuarta fuerza, con el 4’14% de los votos, de manera que pierden cerca del 13% de los votos del 2004. Teniendo en cuenta que en el conjunto de Navarra pierden el 24’50%, no está tan mal. La bajada más importante (115 votos) es la de Tafalla, y en términos relativos la de Caparroso, donde pierden la mitad, votos que no van a Iniciativa Internacionalista, que también baja. También hay lugares en los que mejora sus resultados, como Peralta, Larraga, Barásoain, Garínoain o Beire, siempre que la comparación la hagamos exclusivamente en relación con las elecciones europeas.

IUN-NEB, con el 2’89% de los votos, es la formación que más desciende, pues pasa de 825 votos a 482. Es precisamente en sus dos plazas fuertes, Peralta y Marcilla donde la pérdida es más acusada, más de la mitad de los votos del 2004. El descenso es también muy fuerte en Tafalla, y por el contrario sube en Falces y Mendigorría. Pierde posiciones de forma importante en Olóriz y Garínoain, pueblos en los que de forma más o menos directa, mantiene presencia institucional.

Como sexta fuerza se sitúa el partido de Rosa Díez, con el 1’22% de los votos, por debajo de lo que saca en el conjunto de Navarra.

Coalición por Europa, en la que está el PNV, ha recogido el 0’79%. Con 131 votos frente a los 139 de hace cinco años, la bajada es discreta, dentro del perfil residual esperado.
Praxku

No hay comentarios: