viernes, 26 de junio de 2009

ARNALDO OTEGI SERÁ VETADO EN EITB

Lo anunció este jueves, el director de EITB, Alberto Surio, en entrevista con Xabier Lapitz en Radio Euskadi. En realidad no fue tan explícito, más bien pretendió irse por las ramas e incluso intentó trasladar la responsabilidad de esa decisión al consejo de administración, pero de su respuesta parece evidente deducir, entre otras suposiciones, que los portavoces de Batasuna, en tanto que formación ilegalizada, no tendrán cabida en la radio y televisión pública.

"¿Que va a pasar con la izquierda abertzale del entorno de batasuna en EITB?", le preguntó Lapitz. "¿Se le va a escuchar, no se le va a escuchar, va seguir teniendo presencia en las charlas que ha en los distintos medios de EITB?"

Y Surio dijo: "Primero ¿qué izquierda abertzale, la del entorno de Batasuna?. Vamos a ver, existen diferentes sensibilidades, existen organizaciones legales, sindicatos legales y formaciones no legales. Yo creo que una radiotelevisión pública no tiene que servir como caja de resonancia sistemática de portavoces y representantes de formaciones ilegalizadas. ¿Eso quiere decir que todas las voces, o que todas las personas que tienen sensibilidad de la izquierda abertzale no estén presentes? No, no quiere decir eso. Quiere decir que las formaciones o representantes de las formaciones ilegalizadas, desde mi punto de vista, no tienen que tener como altavoz propagandisitico una radiotelevisión pública, pero en cualquier caso, sabe usted que los criterios de la línea editorial los establecerá el consejo de administración, y la dirección sí que plasmará esa línea editorial que ya se ha adelantado de alguna forma en los mensajes que hemos dado en los últimos días".

Alberto Surio también dijo que no le gustó la frase en la que Antonio Basagoiti dijo que "EITB daba bola a ETA", y que no tiene previsto suprimir las delegaciones de EITB en Iruña y Baiona.
Fue una entrevista tensa, y la tensión se visualizó con claridad a la cuarta o quinta pregunta cuando respondiendo sobre sus planes respecto al impulso del euskera en EITB dijo: " Levo dos días, tres días, al frente de la dirección general, sea un poco indulgente señor Lapitz que los planes los tenemos que trabajar..."

El nuevo director de EITB negó que haya habido reparto de cuotas en la elección de su equipo y aseguró que la elección la realizó en persona "por criterios profesionales y por supuesto por criterios de confianza personal".

Xabier Lapitz también le preguntó si conocía las razones por las que Patxi López no ha aceptado ninguna de las invitaciones de su programa para realizar una entrevista. "No tengo ni idea, había leído algo. Cada uno es muy libre de aceptar o declinar las invitaciones que le formulen, sólo le puedo responder que mi primera entrevista como director general es con usted", dijo Surio.
Sobre su condición de independiente y aquello que se escuchó en el Parlamento de que "hay independientes que son más dependientes que muchos afiliados", Alberto Surio dijo que "ese es un debate secundario". "A mi uno de las cosas más importantes -añadió- me la dijo un verdadero maestro del periodismo que es Iñaki Gabilondo, que en un sms que me mandó a las pocas horas de ser elegido por el Parlamento me decía: Alberto, tranquilo, porque seguramente desconocerás muchas cosas, pero en esta profesión lo importante es la profesionalidad y la decencia, y yo creo que con honestidad todos estos debates sobre la independencia o el carnet son totalmente secundarios".

Xabier Lapitz le recordó que su primer día en EITB coincidió con el asesinato de Eduardo Puelles y que no sentó muy bien "la manera de azuzar". "Yo comentaba -dijo Lapitz-, a mi no me hace falta que nadie me llame para comentar que un asesinato es un asesinato, y creo que siempre ha sido así"

Y dijo Surio: "En este momento de relevo y de cambio hay una sensibilidad especial que está a flor de piel. Mi mensaje, precisamente el mismo día que era nombrado director general, era tranquilizar y dar ánimos a la gente en esta casa, y decir que confío totalmente en su profesionalidad. No soy el responsable de los titulares de los medios de comunicación y del tratamiento mediático que se ha hecho respecto a lo que se hizo el pasado sábado. Tengo confianza plena en los profesionales de esta casa".

Xabier Lapitz también le preguntó a su director general: "¿Que significa eso de cambio respecto a lo que hay ahora?"

"Significa -explicó Surio- elevar el volumen y subir el tono respecto a lo que se ha hecho. No venimos a hacer tabla rasa, a dar lecciones a nadie, venimos con humildad, venimos sin soberbia, pero venimos a reforzar una línea cívica de compromiso democrático desde los medios públicos, a favor de una cultura democrática, a favor de una cultura de la paz. No digo que no se haya hecho hasta ahora, pero vamos a reforzar esta línea de trabajo".
marigoogle

No hay comentarios: