sábado, 27 de junio de 2009

GEHITU PREMIA A NAFARROA BAI POR PRESENTAR LA PROPOSICIÓN DE LEY INTEGRAL SOBRE TRANSEXUALIDAD

Gehitu, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha entregado esta mañana al parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza el premio Gehitu de Plata en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de este colectivo.

El galardón se entrega a Nafarroa Bai después de que este grupo haya registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley integral sobre derechos de los transexuales, que ya ha sido tomada en consideración por el pleno del Parlamento de Navarra y que se encuentra en la fase de presentación de enmiendas parciales.

El coordinador de Gehitu, Sergio Íñiguez, destacó que Nafarroa Bai "ha sido sensible a la situación de las personas transexuales, a su invisibilidad social y a sus dificultades de acceso al mercado laboral".

Íñiguez señaló que la ley presentada por NaBai, "pionera en el Estado, es un instrumento fundamental para el avance en derechos de las personas transexuales, y al mismo tiempo avanza en la información y la educación social para poner de manifiesto la realidad que viven las personas transexuales".

Así, el coordinador de Gehitu confió en que "la proposición de ley se mantenga en su integridad durante su tramitación parlamentaria y recabe los apoyos parlamentarios necesarios para ser aprobada y aplicada en su totalidad". "Confiamos en que los grupos parlamentarios muestren su solidaridad y apoyo a las personas transexuales votando de forma positiva a esta ley", destacó.

Por su parte, el parlamentario Ioseba Eceolaza agradeció la entrega del premio y destacó que es "un reconocimiento colectivo no sólo a Nafarroa Bai sino a todas las personas que durante el Franquismo y durante la democracia han luchado por el respeto a la diversidad" y señaló que la proposición de ley es una "expresión institucional de una lucha social que ya dura demasiado tiempo".

Eceolaza afirmó que esta proposición de ley "pone encima de la mesa dos modelos de sociedad, el modelo de sociedad que mira al pasado, que no quiere ampliar derechos sociales, y el modelo social de los que nos situamos a favor de la tolerancia y a favor de la diversidad".

El parlamentario de NaBai señaló que "esta ley no sólo reconoce derechos a las personas transexuales, sino que hace un esfuerzo pedagógico de educación en valores para la sociedad, y de ahí la importancia de esta proposición".

Preguntado sobre el resultado que espera del debate parlamentario, Eceolaza destacó que, una vez que la proposición ya ha sido admitida a trámite, "Navarra va a tener una ley, y eso ya es positivo, porque vamos a ser la primera y única Comunidad que tenga una ley de transexuales". "No sabemos si va a ser buena, regular o mala, pero vamos a tener una ley y eso va a ser importante, porque como mínimo va a regular algunos derechos", dijo.

Además, Eceolaza destacó que tiene "expectativas" de obtener un buen resultado en el trámite parlamentario y explicó que confía "muchísimo en que PSN e Izquierda Unida estén a la altura de una ley que lo único que pretende es ampliar derechos sociales".
europa press

No hay comentarios: