martes, 28 de abril de 2015

GEROA BAI PROPONE POTENCIAR EL DEPORTE COMO EJE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado hoy que impulsará un "cambio de cultura" en la concepción del deporte y empezará por entender el deporte base como la actividad física que "afecta a todas las edades" y no solo a la práctica en la edad escolar. En esta línea, ha señalado la potenciación del deporte como "eje básico" para la mejora de la calidad de vida y la "consolidación y apoyo a las estructuras y programas" que lo desarrollan en el deporte base. Así se ha expresado en un encuentro organizado por Radio Marca y el Centro de Estudio Olímpicos de la Universidad de Navarra con diferentes representantes del deporte navarro.

Barkos ha anunciado que ubicará el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el departamento de Presidencia dada "la transversalidad" de la actividad ya que "no existe una relación interdepartamental" que lo ponga en contacto con Educación, Salud, Políticas Sociales e incluso Medio Ambiente y Turismo.

También se ha referido a la "colaboración necesaria" entre el ámbito público y privado que deben "participar en la promoción y desarrollo" del deporte.

Respecto a las instalaciones, ha señalado que el Navarra Arena o el circuito de los Arcos "son una realidad" y habrá que "repensar en un esfuerzo colectivo" la manera de hacer de esta situación, "no un problema, sino una oportunidad". En este contexto, Geroa Bai hará un estudio y análisis de viabilidad y mejora de la gestión de las infraestructuras y, también, un "desarrollo de una ruta de práctica deportiva" consistente en que "una persona disponga de un recorrido" planificado para cada modalidad deportiva.

Preguntada por el posible uso de las instalaciones de Osasuna por parte de otras entidades, Barkos ha señalado que "con la ley en la mano" no es posible, lo que es un "error", pero se ha mostrado confiada en que el nuevo Parlamento de Navarra "pueda reconducir esta relación" por la vía de la modificación legislativa.

También ha destacado que más del 90% de las personas que mantienen el deporte navarro son voluntarios y esta situación "no está suficientemente regularizada" y ha planteado la creación de un contrato de voluntariado reconocido en el aspecto fiscal y laboral y controlado por la Oficina de Voluntariado. Otra propuesta es la reforma de la Ley de Subvenciones estableciendo "un sistema garantista" en el Plan Estratégico de Subvención anual.

Barkos ha analizado el escenario deportivo navarro, del que ha dicho que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud es "eje vertebrador", aunque "los avatares de los últimos tiempos" lo han convertido en un "ente sobreburocratizado" con una disminución de los programas y las ayudas que han afectado a los "todos los agentes que dinamizan" el deporte e incluso algunos han desaparecido.

En esta línea, ha señalado que han desaparecido las ayudas a entes locales y mancomunados lo que ha provocado que sectores de la población rural dejen de tener atención deportiva y ha subrayado los recortes en las campañas escolares y la formación de técnicos.

Agencias

No hay comentarios: