jueves, 16 de abril de 2015

FAMILIARES Y AMIGOS DE ROBERTO REQUENA EXIGEN JUSTICIA

Centenares de tafalleses se concentraron ayer en la Plaza para reclamar justicia para Roberto Requena Hita, el joven de 16 años fallecido el pasado 10 de febrero tras sufrir una caída mortal como consecuencia de la agresión de otros dos menores de la localidad, si bien uno de los imputados ha exculpado al otro en su última declaración.

Ni los vecinos, ni mucho menos los familiares y amigos de Requena entienden que la titular del Juzgado de Menores de Pamplona haya concedido, tal y como informó este periódico en su edición del martes, un régimen semiabierto al joven de 16 años y la libertad vigilada al de 15 años.

De ahí que el círculo más íntimo de Requena promoviera la concentración de ayer, que contó con el respaldo de decenas de vecinos, quienes permanecieron en silencio algo más de un cuarto de hora. Las muestras de apoyo a los padres, tíos y demás familiares del joven fueron continuas.

En un comunicado, estos recuerdan que “los familiares de los agresores acosaban a los amigos de Roberto, que fue agredido tras mediar para que no avasallaran a una de sus amigas. Tan solo dos meses después, la Justicia permite salir del centro a los acusados”.

Los familiares de la víctima dicen en la nota que “la actitud intimidatoria y violenta de los autores del crimen no fue puntual, dado que es una práctica habitual en su comportamiento” y que por ello, el conflicto “pudo habernos tocado absolutamente a cualquiera”. Por ello, exigen que se haga Justicia y evitar que estas actitudes se repitan por parte de los agresores o su entorno. Para ello, ven “imprescindible” que la Justicia actúe con la proporción que merece un delito gravísimo y el mal irreparable como el cometido. "No se puede generar dudas incomprensibles sobre la aplicación de las leyes en un caso tan claro como la muerte a manos de unos agresores que actúan de forma violenta e intimidatoria habitualmente”

Añaden que “el ejemplo que estas decisiones judiciales van a dar a todos los menores del entorno de Roberto resultan muy difícil de justificar. Y el relato que se construye sobre el uso de la violencia es altamente negativo, teniendo la decisión judicial un efecto multiplicador en las conductas positivas o negativas ¿Qué tipo de sociedad se construye si los criminales pueden salir libremente a la calle y encontrarse con amigos y familiares de la víctima solo dos meses después de cometer el peor crimen posible?”, se preguntan.

Asimismo, piden actuar a instituciones, servicios sociales y ayuntamiento con determinación y tomar medidas e instan a “los agresores, acosadores y encubridores del crimen a que tengan la valentía y honradez de esclarecer los hechos y dar a conocer la verdad de lo acontecido”. Por ello, afirman que “continúa siendo bienvenida toda colaboración ciudadana que pueda aportar cualquier dato o testimonio para aclarar los hechos del 9 de febrero”.

También exponen que “la respuesta cívica es fundamental y las actitudes personales comprometidas para erradicar las actitudes violentas de este grupo de menores y otros en Tafalla son fundamentales para conseguirlo”. Con el objetivo de conseguir justicia para Roberto Requena, también se ha difundido una iniciativa a través de internet que puede apoyar cualquier interesados. Se trata de una iniciativa a través de la plataforma www.change.org. Por último, la familia agrede todas las muestras de solidaridad y movilización social, ya que creen que “todo ello servirá para que no se vuelva a repetir una desgracia como esta”.

Diario de Noticias

No hay comentarios: