martes, 21 de abril de 2015

GEROA BAI APUESTA POR UN NUEVO PACTO CON EL ESTADO PARA REFORMAR LA LORAFNA

Geroa Bai ha propuesto "buscar un nuevo pacto político con el Estado" para "acometer la reforma de la Lorafna, si la coyuntura político lo permite", que tenga como requisitos "imprescindibles" dotar a Navarra "de los niveles de autogobierno que sus ciudadanos decidan, que haya una concertación total entre todos los partidos, sin exclusiones, y que se someta a referéndum el resultado final".

   Así lo ha dado a conocer la coalición en una rueda de prensa en la que ha comparecido la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el número 4 de la lista al Parlamento, Unai Hualde, para presentar sus propuestas en relación al autogobierno, tras una legislatura en la que, según han dicho, "la crisis económica ha propiciado un proceso de recentralización" y la "defensa del autogobierno se ha hecho con mucha falta de firmeza".

"El Parlamento de Navarra ha vivido recursos a leyes en una tensión y un ritmo hasta ahora desconocidos y el desarrollo de la legislación básica ha tocado de manera muy sensible el autogobierno", ha expuesto Barkos, para señalar que la próxima legislatura será "especialmente sensible en materia de autogobierno".

   Según ha expuesto, los ejemplos de ese "proceso de ataque al autogobierno son muchos, el último el vivido el pasado jueves en Madrid con la reforma de la LOFCA y de la ley de estabilidad presupuestaria porque uno de los puntos aprobados con la mayoría del PP, y tristemente con el voto a favor de UPN, es la obligatoriedad de que todas las comunidades tengan que comunicar el gasto farmacéutico".

   "En el caso de no hacerse el Gobierno se reserva la potestad de impedir el acudir a deuda pública", ha criticado Barkos, para señalar que se trata de una reforma "importante de las reglas de juego que vuelve a colocar en manos del Gobierno central un nuevo control y un nuevo límite a la capacidad de Navarra a ejercer esta potestad".

   Por todo esto, Barkos ha defendido que es "momento de retomar con especial vigor las políticas relativas al autogobierno como herramienta de hacer política real y defender aquí y en Madrid el autogobierno frente a los acuerdos de los grandes partidos que lo están cercenando con ataques constantes".

LAS MEDIDAS
   En cuanto a las medidas concretas de la coalición en materia de autogobierno, Geroa Bai ha propuesto "buscar un nuevo pacto político con el Estado que acometa un verdadero proceso de democratización para acometer la reforma del Amejoramiento si la coyuntura política lo permitiría".

   Para la coalición los elementos "fundamentales" que se deberían plasmar en ese nuevo pacto son "el derecho de todos los navarros a ser consultados para decidir su futuro, con la plena capacidad para regular y gestionar la realización de referéndum" y "la autonomía plena en la organización de las instituciones propias del autogobierno político, acotando el concepto de legislación básica de forma que se impida su uso abusivo".

   El establecimiento de un sistema bilateral de garantías con el Estado y de sistemas de participación en órganos dirimentes claves; el reconocimiento del castellano y del euskera como lenguas oficiales de Navarra y tener presencia directa en las instituciones europeas en defensa de las competencias exclusivas de Navarra, son otros de los planteamientos de la coalición.

   Asimismo, Geroa Bai propone conseguir "las transferencias pendientes como la transferencia completa en materia de Seguridad Social, en I+D+i, las políticas activas y pasivas de empleo y las competencias completas de tráfico, "lo que supondría aproximadamente 10 millones de euros de ingresos anuales".

   Geroa Bai también apuesta por "el establecimiento de los vínculos que voluntariamente decidan los propios ciudadanos de Navarra con el País Vasco", la "profundización de las relaciones con la Baja Navarra" y "la recuperación del protocolo de cooperación entre Navarra, Aquitania y la CAV".

ACTIVAR LA TRANSITORIA CUARTA, NO VA EN EL PROGRAMA
   Preguntada por si Geroa Bai va a defender en la próxima legislatura la integración de Navarra en el País Vasco, Uxue Barkos ha subrayado que en el programa electoral de la coalición "no va" activar la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla un mecanismo de incorporación de la Comunidad foral a Euskadi.

   "Todo el mundo sabe lo que pienso, pero no va en nuestro programa porque no vemos que en la sociedad navarra exista esa necesidad", ha subrayado Barkos, para señalar que "la hipotética activación de la Transitoria Cuarta es más un señuelo electoral de quien quiere desviar la atención de los temas que realmente importan a la ciudadanía".

   En opinión de Barkos, "durante todos estos años el antivasquismo de los gobiernos que ha liderado UPN ha hecho un enorme daño a esta comunidad en términos culturales y socioeconómicos", por lo tanto, según ha dicho, "el margen de relación" con el País Vasco es "mucho".

geroabai.com

No hay comentarios: