domingo, 21 de octubre de 2012

TAFALLA DESTINA 50.000 EUROS PARA SEIS PROYECTOS DE COOPERACIÓN


Dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo y con cargo a la partida presupuestaria de este año, el Ayuntamiento de Tafalla va a destinar un total de 50.000 euros para financiar seis proyectos de cooperación internacional al desarrollo que van a desarrollar distintas ONG. La elección de estos proyectos ha corrido a cargo de la Comisión de Asuntos Sociales, después de valorar las diferentes propuestas presentadas. Los proyectos subvencionados se desarrollarán en Haití, Guatemala, El Salvador, Brasil, Filipinas y Nicaragua.
Al proyecto promovido por la Asamblea de Cooperación por la Paz se destinarán 17.116,45 euros. Pretende proporcionar acceso al agua potable a 834 familias, además de diferentes acciones de sensibilización sobre higiene y uso racional del agua, en la zona de Bas-Cap-Rouge, de la Comuna de Jacmel, en Haití. Otro de los proyectos es el presentado por la Organización Navarra para Ayuda entre Pueblos, para ayudar a dos municipios de Guatemala, San José Poaquil y Santa Apolonia, para el que se han otorgado 4.478,16 euros. Este proyecto, dirigido a mujeres indígenas de la etnia kakchiquel, pretende sumarse al programa Hambre Cero, impulsado por las nuevas autoridades para combatir la desnutrición crónica que padecen las familias del altiplano occidental, brindando a las mujeres apoyo técnico y empresarial para incorporarse al mercado laboral.
El colectivo El Salvador Elkartasuna recibirá 5.000 euros para acometer mejoras en la calidad de vida de 97 familias de las comunidades de El Zapote y Azacualpita en el municipio de Tejutepeque, catalogado de Extrema Pobreza Alta, donde gran parte de la población sigue sin tener agua potable. El proyecto pretende la construcción de un tanque de distribución de agua y canalizarla hasta los domicilios. La Asociación La Esperanza percibirá 5.247,72 euros para financiar un proyecto de cooperación en Lábrea, en la zona de Amazonas, en Brasil, donde trabajan los Agustinos Recoletos desde el año 1925. Con las ayudas se facilitará a muchas familias materiales para nuevas viviendas.
La fundación Juan Bonal verá financiado su proyecto con 7.902,76 euros para atender nutricionalmente a unos 300 niños y niñas en la Escuela Anastasio Cataquis de Puerto Galera, en Filipinas, donde trabaja la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana desde 2003. El sexto proyectos financiado es el promovido por la Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional con el que se pretende promover actividades formativas y de capacitación de jóvenes y construir edificios para la Asociación de Mujeres Constructoras de Condega, en Nicaragua. Ha recibido 10.254,91 euros.
Asimismo, la Concejalía de Asuntos Sociales, en colaboración con las entidades subvencionadas, desarrollará durante el año acciones de información, sensibilización y concienciación, dirigidas a la ciudadanía y a los colegios de Tafalla.
Diario de Noticias

No hay comentarios: