martes, 2 de octubre de 2012

MEDIO CENTENAR DE TXISTULARIS EN LA CONCENTRACIÓN DE LARRAGA


Algo menos de medio centenar de txistularis se dieron cita este domingo, 30 de septiembre, en Larraga, dentro de las actividades del programa cultural de la localidad en torno a la festividad de su patrón San Miguel.
Hasta Larraga se acercaron txistularis de Olite, Tafalla, Larraga, Estella y Pamplona junto con los gaiteros de Olite. La iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado y tras el éxito, los organizadores quisieron repetir con la concentración que pretende promocionar y potenciar a los txistularis de la zona.
Los actos comenzaro a las diez de la mañana desde la plaza del ayuntamiento. Txistularis y gaiteros se repartieron por las calles realizando una kalejira. Tras el almuerzo, acudieron a la plaza con el grupo de danzaris de la localidad, Urnia, para interpretar varios bailes.
El grupo Urnia, que se formó en 2011, estrenó un palo para el baile del trenzado doble. Dicho palo lleva tallado el nombre del grupo y de Larraga y ha sido realizado por el danzari ragués Loren García. Actualmente el grupo de Larraga está formado por 12 niños y 22 adultos. Desde Urnia animan a todo el que quiera y le guste a formar parte del mismo: “Sobre todo necesitamos hombres, pero estamos encantados de que vengan también mujeres”, explica la responsable del grupo, Amaia Pérez Garaioa.
Al final del acto, los txitularis entonaron el “Agur Jaunak” en recuerdo a un compañero que falleció hace poco.
Ahora Zona Media

No hay comentarios: