jueves, 25 de octubre de 2012

EL COLECTIVO ENBIZIATE REIVINDICA CONDICIONES PARA EL USO DE LA BICICLETA EN TAFALLA


En menos de una semana de vida, el colectivo Enbiziate de Tafalla, creado por una veintena de vecinos con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la localidad, ha logrado hacerse un hueco en la red social Facebook, donde cuenta, al menos, con 126 usuarios que les apoyan de forma incondicional.
Y es que como sucede en las grandes urbes, la falta de carriles bici en Tafalla conlleva que los amantes de las dos ruedas lo tengan realmente complicado si optan por realizar sus desplazamientos diarios subidos a este medio de transporte "ecológico, saludable y rápido", señalan desde el colectivo.
La idea de crear Enbiziate surgió de forma espontánea a raíz de que varios habituales de este medio de transporte charlasen de forma animada sobre los problemas cotidianos a los que se enfrentan si cogen sus bicicletas. "En estas primeras conversaciones", indican desde el colectivo, "tratamos problemas como la falta de aparcamiento en el ayuntamiento, Hacienda, la Escuela Infantil, la casa de cultura o el centro de salud, o el peligro que supone moverte por el pueblo en bici, con o sin niños, porque si vamos por la carretera hay coches y si vamos por las aceras avasallamos a los peatones", subrayan.
A estos inconvenientes se suma, además, la insistencia de la Policía Municipal a la hora de que se cumpla la normativa, de ahí que sostengan que "la única opción que nos queda es ir por la carretera, pero con niños de cuatro años no se puede, y para ir por la acera con la bici en la mano, vamos andando", insisten. Además, les preocupa, y mucho, el cambio de ubicación de las piscinas municipales, que pasarán a ser una instalación más de la Ciudad Deportiva, por lo que deberán transitar las carreteras más céntricas, y por tanto con más tráfico, del pueblo si quieren refrescarse en verano. "Lo ideal sería que habilitasen más espacios y que construyeran un carril bici", insisten desde Enbiziate.
No obstante, hasta que esto ocurra, el colectivo continuará movilizándose para "normalizar el uso de la bici" en Tafalla. La primera iniciativa, precisamente, tuvo lugar ayer cuando una veintena de personas, entre adultos y niños, completaron un recorrido por el centro del municipio para dar a entender que "como no nos atrevemos a ir solos por la carretera, vamos acompañados". En concreto, la comitiva partió del Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa y visitó la Ikastola Garcés de los Fayos, el colegio Escuelas Pías y la rotonda de Carlos III para concluir en la plaza de Navarra. El miércoles que viene se volverán a reunir para realizar un recorrido similar. 
Noticias de Navarra

No hay comentarios: