viernes, 26 de octubre de 2012

EL CONSEJO DE EUROPA INSTA AL GOBIERNO DE UPN A FACILITAR LA CAPTACIÓN DE ETB Y LEGALIZAR EUSKALERRIA IRRATIA


El Consejo de Europa insta al Gobierno de Navarra a que facilite la captación de ETB en la Comunidad Foral, e incluso considera que debe hacerse cargo económicamente de la retransmisión, así como a que legalice la emisora de radio Euskalerria Irratia, cuya actividad ve muy positiva en el fomento del euskera.
El Consejo de Europa aprobó el martes el informe emitido por el comité de expertos que vela por el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, acuerdo ratificado en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992 por los estados miembros del Consejo de Europa para la defensa y promoción de todas las lenguas de Europa .
En este último informe -tercero desde su constitución-, el comité dedica especial atención a la lengua vasca y a su protección en Navarra, y da una serie de recomendaciones a las autoridades. En concreto, hace especial hincapié en lo relativo a los medios de comunicación, así como a las medidas que debieran adoptarse para fomentar la utilización del euskera. Se refiere el acuerdo entre Euskarabidea y el Gobierno Vasco y, si bien reconoce cierto avance en los ámbitos administrativo y cultural, lo ve "insatisfactorio" en los campos económico, sanitario y judicial.
De Educación, el Consejo de Europa aplaude la última ampliación de la zona mixta (Belascoáin, Galar, Aranguren y, aunque no se hubiera conseguido en Noáin, destaca la existencia de la oferta del modelo D en esta localidad). También valora el incremento en el 50% de asignaturas en euskera en la UPNA.
Sobre Euskalerria Irratia, ésta es la tercera vez que el Consejo de Europa alude a ella y reprocha al Gobierno de UPN no haber avanzado en su legalización, así como la multa de 30.000 euros que se le impuso. Así, "anima, insta y alienta" a las autoridades navarras para que adopten una "actitud más positiva" para facilitar la actividad de esta radio que emite la programación íntegramente en euskera. Por otro lado, y tras recomendar la colaboración entre las regiones que comparten la misma lengua en la promoción de éstas, señala que el Gobierno de Navarra debe asegurar un canal de televisión en euskera y que es su obligación hacerse cargo de los costes que conlleve facilitar la captación en TDT de ETB en la Comunidad Foral.
Diario de Noticias

No hay comentarios: