viernes, 4 de mayo de 2012

LA MORALEJA HIPOTECA EL FUTURO DE OLITE


La actuación fallida de la urbanización de “La Moraleja”  puede “hipotecar durante varios años la capacidad financiera” del Ayuntamiento de Olite, cuyos problemas de tesorería son serios, según el informe fiscalizador que sobre la economía municipal acaba de emitir la Cámara de Comptos de Navarra.
         El presidente del organismo de fiscalización, Helio Robleda, firmó este miércoles el trabajo que fue encargado por unanimidad por el propio consistorio el pasado 14 de julio, a los pocos meses de que tomara posesión el nuevo alcalde de UPN, Francisco Legaz, y que tenía como objeto analizar las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, cuando la mandataria municipal era la actual parlamentaria del PSN Mari Carmen Ochoa.

En las conclusiones, el informe se detiene en el capítulo de urbanismo y  destaca la actuación del anterior ayuntamiento en la parcela UER-3, conocida como “La Moraleja”, una ejecución urbanística que, según Comptos, “ha adolecido de errores, como lo prueba el número de recursos planteados y la aprobación de siete rectificaciones...”, lo que ocasionó una demora que afectó a su valor.
         “Este retraso ha coincidido con la crisis económica y del sector de la construcción, por lo que ahora los propietarios no abonan al Ayuntamiento la parte correspondiente de las cargas de urbanización”, que a fecha del informe ascendían a 1,8 millones de euros.

Este importe pendiente de cobro es el que origina “el remanente de tesorería negativo” de las arcas locales. En 2010, el Ayuntamiento intentó rescatar el dinero a través del embargo, pero los tribunales fallaron en contra de esta práctica municipal y a favor de los propietarios.
         “Si tenemos en cuenta que el TAN se ha pronunciado en el sentido de que las parcelas constituyen la primera garantía para cobrar la deuda, podemos concluir que las consecuencias financieras de esta actuación urbanística puede hipotecar durante carios años la capacidad financiera del Ayuntamiento”, sentencia el auditor Jesús Muruzábal, responsable del trabajo.
El informe recoge que la polémica urbanización se hizo por el sistema de cooperación, en el que el Ayuntamiento asume la obra y repercute después su coste a los propietarios. Recuerda que se aprobó definitivamente en enero de 2008, que ha habido siete recursos en los tribunales, la mayoría sobre la titularidad de las parcelas, y que en unos casos el fallo ha sido favorable al Ayuntamiento y en otros a los recurrentes. “De entre estos últimos podemos citar uno que incrementa la indemnización por una demolición en 87.796 euros, que por lo tanto debe repercutir a los propietarios”, precisa el trabajo.
         Comptos también advierte que a fecha de cierre de su informe (31 de diciembre de 2010)  la deuda de Olite era de 6.141.809 millones de euros, un 161% de los ingresos corrientes, “muy por encima del tope legal del 75%”  que permite acudir al endeudamiento a través del crédito. 
  “La difícil situación de la tesorería se debe, principalmente, a los ingresos reconocidos por el ayuntamiento que se encuentran en la agencia ejecutiva”, los 1,9 millones de euros pendientes de la urbanización de La Moraleja, sin los cuales el año 2010 el consistorio tuvo que acudir a un nuevo crédito de 2,1 millones para financiar las obras de regadío del común hasta recibir una subvención del Gobierno de Navarra.
Ordago

No hay comentarios: