lunes, 6 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COMO LA MULA AL SURCO"

El escritor ribero Pedro José Francés presentará el próximo miércoles día 8 de febrero a la 7.30 de la tarde en la libreria ELKAR de la calle Comedias de Iruña, su obra "Como la mula al surco".

Luis Tajafuerce escribió sus memorias para reivindicar su vida y para defenderse. Había nacido con el siglo y supo ganarse la vida desde niño. Participó en la guerra del Rif. Volvio a su pueblo y trabajó tratando de sacar hacia adelante a su familia vivendo de la dureza del camp. Cuando a Buñuel llegó el alzamiento falangistas y asesinaron a más de 50 hombres que eran como él: trabajadores que defendían su dignidad, fueron por dos veces a buscarlo a su casa. Estuvo en la guerra defendiendo la República después de haber desertado del ejército alzado al que se hubo de alistar para salvar su vida. Y perdió la guerra y lo pagó con cinco años de cárcel. Por eso escribió su memorias cuando tenía más de ochenta años para decir que era inocente porque pasaba el tiempo y a nadie le importaba hacer justicia de aquellos años.


Ahora, Pedro José Francés ha adornado esas memorias con algunas hojas y algunas espinas desde el convencimiento de que la de Luis es una vida que merece ser contada. Porque cuenta la vida de todos aquellos a los que asesinaron siendo inocentes como él, pero que sin embargo, el paso del tiempo ha dado a entender que los fusilaron por algo que habían hecho.


La obra es una poesía de cien mil palabras en la que ninguna sobra, porque Luís las midió con su manera de hablar del pueblo para lo que no precisó de muchas palabras.


Como la mula al surco es una obra indispensable para conocer la vida en los pueblos de la ribera del Ebro a principios de siglo XX y de sus gentes, y de las circunstancias que los han marcado los siguientes setenta y cinco años siguientes.

No hay comentarios: