jueves, 2 de febrero de 2012

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA POR LOS CAMBIOS DEL FESTIVAL DE OLITE

El anuncio del Gobierno de Navarra de suprimir los espectáculos más importantes del Festival de Teatro y recortar su presupuesto casi un 60% ha pillado por sorpresa a los pequeños empresarios de Olite/Erriberri que veían en el certamen un ingreso económico extra, que era más relevante todavía en tiempos de crisis.


Son varios los propietarios de restaurantes y hoteles que han mostrado su malestar porque las compañías de teatro que ahora no vendrán se alojaban en sus establecimientos, comían en sus locales y tras las actuaciones prolongaban su estancia por los bares y comercios de la ciudad.
La recién constituida asociación de comerciantes contabilizó en aproximadamente 90 los puestos de trabajo que dependen en Olite del sector, a los que hay que sumar los empleados de restaurantes, hoteles y bares, que en total rebasarían ampliamente los 200 empleos.

Agentes ligados al mundo del espectáculo también han visto los efectos negativos que el recorte del Festival puede tener para la economía local. Antoni Tordera, director del Centre Teatral de la Generalitat Valenciana y del Festival Medieval de Elche, que estuvo en Olite el año pasado, ha señalado a Diario de Navarra que “habría que valorar los beneficios que para una ciudad como Olite supone un festival …¿Por cada euro que un gobierno o un ayuntamiento invierte qué beneficio tiene para la ciudad?. Quizá nos llevaríamos una sorpresa”.


El actor navarro Pablo del Mundillo, un asiduo al Festival olitense, también ha señalado que la drástica reducción del programa le parece “descabellada y triste. Hay cosas que no se pueden perder y ésta es una, además genera un montón de puestos de trabajo”.


En el mismo medio, el alcalde Francisco Legaz (UPN) ha precisado que se trata de una mala noticia. “Imagino que entre los hosteleros habrá preocupación, pero estamos en ello para que se note lo menos posible”.


Por su parte, Mª Carmen Ochoa (PSN) ha declarado que “son noticias que duelen, no solo por el festival sino por todo lo que conlleva, de riqueza, de creación de turismo, de visitantes a Olite …”
Ordago

No hay comentarios: