martes, 24 de mayo de 2011

PATXI ZABALETA: "TODOS LOS VOTOS SON DIGNOS DE SER REPRESENTADOS"

El cabeza de lista de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra, Patxi Zabaleta, ha afirmado que por la coalición nacionalista "no ha de quedar la posibilidad de un cambio de Gobierno alternativo al de UPN" tras las elecciones celebradas el domingo.

Zabaleta ha dicho, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, que "la derecha tiene 23 escaños de 50 y el resto tenemos 27, por lo que la posibilidad de cambio es evidente", y ha añadido que "la decisión y la iniciativa corresponde al PSN, que es segunda fuerza del Parlamento, y si somos llamados actuaremos de la manera en que hemos anunciado".

Preguntado sobre si la presencia de Bildu dificulta al PSN alcanzar un acuerdo con los nacionalistas, Zabaleta ha dicho que "es cierto que en un momento dado el PSN hizo las manifestaciones que hizo - rechazando pactos con Bildu-, pero también es cierto que la realidad política se impone, y creemos que tanto en la CAV como en Navarra el PSOE irá modulando esa actitud".

El cabeza de lista de NaBai ha afirmado que "todos los votos son dignos de ser representados y todos merecen el mismo respeto, tanto los de UPN como los de Bildu". "Ayer salió Miguel Sanz con la monserga de que los votos independentistas no deben ser tenidos en cuenta. Ahora lo dice refiriéndose a Bildu, antes lo decía refiriéndose a NaBai, pero el objetivo es el mismo, mantenerse en el poder", ha señalado.

Patxi Zabaleta ha señalado que "no sabíamos la fuerza exacta de Bildu hasta que los electores lo han colocado como cuarta fuerza de Navarra, pero el hecho de que haya sido una opción legalizada con todo el estruendo mediático, con el recurso del Gobierno, el veredicto del Tribunal Supremo tan reñido, y luego el veredicto del Tribunal Constitucional tan debatido, ha ocupado los periódicos durante un mes".

Igualmente, ha señalado que en la irrupción de Bildu ha influido "el hecho de que se haya creado una nueva situación política y que esa situación política se siga desarrollando, aún no terminada de asentarse". "Bildu es una fuerza política que ha merecido el respaldo de un determinado número de votos, igual que el PSN ha merecido los suyos, Izquierda-Ezkerra también y nosotros también, y todos conformados una alternativa que si se ha de llevar a efecto no quedará por lo que respecta a NaBai sin llevarse a cabo", ha agregado.

Patxi Zabaleta ha extrapolado la situación a Pamplona, donde ha precisado que "NaBai, como segunda fuerza, tiene que tener un rango de mayor protagonismo" y ha explicado que la constitución del Ayuntamiento "será muy indicativo de lo que vaya a suceder luego en relación con el Gobierno".

No hay comentarios: