jueves, 19 de mayo de 2011

DISIMULANDO

A nadie le gusta que le echen un órdago y me alegro infinito de no haber estado ayer en la piel de Roberto Jiménez cuando la prensa le preguntó su parecer sobre la propuesta lanzada por Patxi Zabaleta. Me refiero a la idea de NaBai de formar un gobierno de coalición con los socialistas navarros, que estaría presidido por la lista más votada el próximo domingo, incluso si la diferencia de apoyos entre uno y otro es de un sólo voto.

Jiménez optó por el mutismo. Horas antes, se había estirado lo suficiente para señalar aquello de que "no es tiempo de sillones sino de propuestas". Según él mismo añadió, su afán es ahora la transparencia y me pregunto ¿de qué transparencia habla el líder del PSN? Quiero creer que a cualquier votante del partido socialista le interesa, y mucho, saber qué tiene pensado hacer esa formación y me parece de justicia que todos estemos informados con tiempo sobre si pretende continuar con su tradicional apoyo a los regionalistas o si caben otras alternativas.

Puedo entender que los socialistas no quieran saber nada de nada de los siempre sospechosos nacionalistas y que sus jefes de Madrid -bastante tienen con lo suyo- les obliguen a no acercarse a NaBai ni a mil metros. Comprendo que les ha ido bien, muy bien o lo suficientemente bien con UPN como para querer repetir una y mil veces sus pactos. Pero lo que no podemos tragarnos es que ahora jueguen al disimulo y, dentro de unos días, sean capaces de volver a torearnos a todos, como ya hicieran hace cuatro años.

Claro que la respuesta de su compañero de partido y candidato a la Alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso, no ha sido mucho más clara. Éste se negó también a dar explicación alguna respecto a la propuesta de NaBai al grito de que es pronto para saber qué formación logrará un mayor apoyo. De acuerdo, no es tiempo para que la ciudadanía conozca sus intenciones, es sólo hora de verle ejercitándose en uno de esos aparatos de gimnasia colocados en un parque público de la ciudad o remando en piragua por el Arga.

Sí señor, eso es política de alto nivel y tener una mínima idea sobre el futuro político de nuestra Comunidad para los próximos años debe ser puro cotilleo. Así nos va.

Ana Belasko (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: