lunes, 23 de mayo de 2011

IMPORTANTE AVANCE PORCENTUAL DEL VOTO VASQUISTA EN LA ZONA MEDIA

Los resultados de las elecciones al Parlamento Foral en la Zona Media, circunscripción que aquí acostumbramos a hacer coincidir con la merindad de Olite, una vez descontado Milagro y agregando Carcastillo y Mélida, arrojan un balance bastante parecido al del año 2007. Con una participación inferior en más de 5 puntos a aquella, pero a su vez 6 puntos por encima de la media navarra, la derecha en su conjunto (UPN+PP+CDN+UPyD+DNE, el 49'2% de los votos válidos), con los regionalistas como primera fuerza destacada, pierde unos 600 votos pero apenas retrocede un punto porcentualmente. El PSN pierde más de dos mil votos y se queda en el 22'25%. El voto vasquista, por el contrario gana cerca de doscientos votos aún teniendo en cuenta la mayoría de los nulos de las anteriores elecciones, y gana más de un 3% porcentual, hasta situarse en el 19'95% en su expresión más estricta (NaBai+Bildu) y por encima del 24% si le agregamos el voto de Izquierda-Ezkerra. El 4'45% restante se divide entre fuerzas muy diversas entre las que destacan ecologistas, cannábicos, y de forma especial Iniciativa por Navarra, que con el 2'5% recoge aquí, tal como era de esperar, sus mejores resultados de toda la comunidad.

Esa subida vasquista en cifras absolutas (hablando siempre del Parlamento; en otro análisis nos ocuparemos del voto municipal) alcanza sus mejores escenarios en Tafalla, Olite, Larraga, Miranda de Arga, Carcastillo, Falces, Caparroso, Marcilla y Barásoain. Incluso en localidades tan difícil como Funes y Santacara. Por el contrario, baja en Pitillas, volviendo al porcentaje de las generales de 2004, y se acusa el efecto del tirón de candidatos locales de Iniciativa por Navarra en Olóriz, Mendigorría y sobre todo Artajona, donde esa fuerza se convierte en la segunda opción más votada. Sorprende la debacle de Izquierda Unida en Peralta, donde pierde más de doscientos votos, la mitad de los que tenía. Es de destacar también que esta merindad es la única de Navarra en la que Bildu supera a NaBai en votos, merced sobre todo a la barrida de Tafalla. También le rebasa de forma incontestable en Larraga, San Martín de Unx, Pueyo y Ujué.

La derecha se mantiene bastante bien en general, aumentando incluso sus registros absolutos en Olite, Mélida, Caparroso, Marcilla y en Beire, en este último caso gracias al tirón especial del CDN. Baja de forma muy acusada en Murillo el Cuende y en Pitillas, donde evidentemente ha habido un desplazamiento del voto hacia el padre de Roberto Jiménez.

Estos dos últimos casos citados son los únicos lugares en los que el PSN gana votos. Ni siquiera el hecho de haber presentado la única lista en Mendigorría lo ha podido rentabilizar en esa localidad en forma de apoyos para el Parlamento. La caída más espectacular es la de Tafalla, donde pierden un tercio de su electorado.

Praxku

No hay comentarios: